ECONOMÍA 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano cumple 35 años

La D.O. Somontano fue creada en el año 1984, cuenta con 4.000 hectáreas, pertenecen 32 bodegas e integra a cuarenta y tres municipios.

Raquel Latre, pta. DO Somontano
Raquel Latre es la presidenta del Consejo Regulador de la D.O. Somontano.

"El trabajo por la excelencia para conseguir vinos de calidad” es uno de los objetivos principales de la D.O. Somontano, según afirma Raquel Latre, presidenta del Consejo Regulador, cuando se cumplen 35 años desde que se puso en marcha. Desde 1984 ha sido uno de los factores de desarrollo en el territorio con 32 bodegas, 363 viticultores y 800 familias vinculadas al sector. Los vinos están presentes en 40 países gracias al esfuerzo de las bodegas para vender producción fuera de España.

ENTRA CORTE RAQUEL 35 1 (FTP)

El Consejo Regulador conmemora el 35 aniversario de su fundación (1984-2019). Desde su constitución, ha tenido cinco presidentes: José María Coiduras, Mariano Sanagustín, Luis Miguel Subías, Mariano Beroz y en la actualidad Raquel Latre.

Raquel Latre destaca que "tenemos que mirar atrás para ver el camino recorrido y el esfuerzo realizado para seguir adelante, porque estamos en la línea de trabajo común donde se tiene claro que la fuerza de todos nos llevará al éxito".

ENTRA CORTE RAQUEL 35 2 (FTP)

Siete bodegas iniciaron este proyecto, en el que actualmente se integran treinta y dos con más de cuatro mil hectáreas de viñedo. La Denominación de Origen Somontano ha supuesto además la integración de la Comarca en las “Rutas del Vino de España” y la participación de Barbastro en la Asociación de Ciudades del Vino, ACEVIN. La construcción del Museo del Vino fue otro momento destacado, al igual que la creación del Festival Vino Somontano y Muestra Gastronómica que este año cumple la edición número 20. Una actividad de referencia en Aragón y España.

Viñedos
La Denominación de Origen Somontano cuenta con quince variedades.

BREVE HISTORIA DEL CONSEJO REGULADOR DE LA D.O. SOMONTANO

En 1968 comenzaron los primeros trámites para constituir la Denominación de Origen Somontano pero, ante una primera negativa, no fue hasta 1974 cuando se formalizó el expediente de solicitud. En marzo de 1977 se recibieron las primeras comunicaciones de que en próximas fechas comenzarían los trámites y finalmente el 18 de junio de 1980 se publicó en el B.O.E. la Orden del 30 de abril del Ministerio de Agricultura aprobando la solicitud de Denominación de Origen y facultando a la Dirección General de Industrias Agrarias para designar un Consejo Regulador que formulara el proyecto de Reglamento. El 9 de septiembre de 1980 se designó el primer Consejo Regulador formalizado en una reunión el 26 de abril de 1981.

Hace 35 años se aprobó el Reglamento de la Denominación de Origen y de su Consejo Regulador mediante la Orden de 30 de octubre de 1984 del Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes de la Diputación General de Aragón.

Desde entonces hasta la actualidad la presidencia ha sido ocupada por cinco personas. En un primer momento, y con el fin de elaborar el reglamento provisional, preside el Consejo, José María Coiduras,y después Mariano Sanagustín ( 1983-1998). En 1988 se convocaron las primeras elecciones y se constituyó un Consejo Regulador definitivo cuya presidencia fue ocupada por Luis Miguel Subías ( 1988-1992). Posteriormente fue presidente Mariano Beroz (1992-2017). En la actualidad preside el Consejo Regulador, Raquel Latre (2017).

La Denominación de Origen Somontano fue creada en el año 1984, cuenta con 4.000 hectáreas, pertenecen 32 bodegas e integra a cuarenta y tres municipios.

El mapa de la cosecha está formado por quince variedades debido a que la entrada en vigor del reglamento adaptado a la Ley de la Viña y del Vino permitía la plantación de dos nuevas variedades, Riesling y Sauvignon Blanc para la elaboración de vinos blancos. Se suman a las ya existentes, Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo, Garnacha Blanca y Alcañón. Se completan con ocho tintas, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Pinot Noir y Parraleta.


Comentarios