Actualidad
bienes religiosos 

Aragón solo recibe 23 de los 111 Bienes que el juez ordenó entregar

Las piezas llegaban en dos cajas de madera sobre las 16.30 horas de la tarde 

A primera hora de la tarde de este lunes, sobre las 16.30 horas, llegaban al Museo Diocesano de Barbastro-Monzón un total de 23 piezas de las 111 obras que Cataluña debe entregar de forma provisional a Aragón. Una furgoneta roja transportaba dos cajas que eran custodiadas por un importante operativo de agentes de Guardia Civil y Policía Nacional hasta su entrada al museo donde eran desembaladas, analizadas, catalogadas y además se tomaba acta notarial de todas las piezas.

Se trata de una parte de las piezas de las 28 piezas que el propio Consorcio del Museo de Lérida había reconocido que eran de las parroquias aragonesas. Varios candelabros, dos copones, una custodía, varias piezas de orfebrería religiosa que datan de los siglos XVII al XX. "Son las piezas de menor calidad", ha asegurado el director del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, Ángel Noguero, que entiende que "sólo se ha cumplido con parte de la ejecución". Si el conjunto se ha valorado en casi los ocho millones de euros, las obras entregadas se ha estimado que cuestan 50.000 euros. 

NOGUERO 1 BIENES 15

Por su parte la directora general del Patrimonio del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha resaltado que se ha cumplido parcialmente con la ejecución provisional de la sentencia con la entrega de unas piezas. Además ha incidido en que las mismas aparentemente están en buen estado aunque deberán limpiarse y restaurarse en algunos casos. 

MENJÓN 1 BIENES 15

Las piezas entregadas ahora descasan en las cajas en las que han sido trasladadas donde pasarán una cuarentena de unos diez días antes de volver a ver la luz para que puedan examinarse una por una de manera pormenorizada por las restauradoras del Museo. 

Más información

Llegaban después del anuncio hecho por el Consorcio del Museo de Lérida esta mañana. Además, en los próximos días presentará un plan de entrega del resto de las 111 obras, según los parámetros previstos para su transporte y traslado. Una resolución que también se ha comunicado al Juzgado de Barbastro y a la juez encargada del proceso. 

Coincidiendo con esta fecha, el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, se han reunido en el Museo, donde han podido comprobar el operativo preparado para recibir las obras de 44 parroquias aragonesas, y los espacios preparados para su posterior exhibición.

“Un día histórico”, como ha afirmado el obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, que según el mismo transciende de lo artístico incluso lo religioso, “es un asunto de justicia con el pueblo aragonés”. Además ha querido recordar todas aquellas parroquias afectadas por este litigio que cumple 23 años.

PEREZ RUEDA BIENES

En este sentido, Felipe Faci ha recordado que el Gobierno de Aragón invirtió 10 millones de euros en este espacio para que los bienes retornados tuvieran un espacio “digno y totalmente equipado para mostrar a toda la ciudadanía estas obras de arte desde el primer día”.

FACI RUEDA BIENES

Faci ha manifestado que, a pesar de su valor patrimonial, las 111 piezas tienen también “gran valor sentimental” y ha mantenido su compromiso con la conservación, el mantenimiento y la protección de todo el patrimonio de la Comunidad.

El consejero, junto al obispo, ha podido comprobar cómo el Museo se encuentra en perfectas condiciones para este esperado retorno, que debe producirse hoy según consta en las decisiones judiciales que sucesivamente han ido dando la razón a las aspiraciones aragonesas.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Barbastro dictó ya en 2019 que estas obras de arte en posesión de Cataluña eran propiedad aragonesa y emitió un auto de ejecución provisional el pasado 17 de diciembre en el que fijaba que el retorno de los bienes a Aragón debía de producirse antes de hoy, 15 de febrero. Señalaba asimismo que contra el auto no cabía interponer recurso alguno y que, en el caso de no cumplirse con este plazo, se establecerían “multas coercitivas y mensuales, además de responsabilidades penales”.

ANTECEDENTES

La Diócesis de Barbastro-Monzón ha sido el principal demandante en esta causa, y el Gobierno de Aragón ha actuado como coadyuvante. En este sentido, el consejero Felipe Faci ha vuelto a reiterar al obispo la colaboración del Gobierno en todo lo que precisen y ha recordado la reciente reunión con el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, quien ofreció a la Diócesis su ayuda en todos los requerimientos del Obispado, tanto para prestar asesoramiento técnico para su instalación en el museo, e incluso la restauración de aquellas obras que lo necesiten, como en el apartado judicial.

Algunos de los 111 bienes que deben volver hoy son los frontales de altar de Sant Hilari de Buira y de San Vicente Treserra; la Virgen María con el Niño de Zaidín; varias pieas litúrgicas de Roda de Isábena; el retablo de Santaliestra, el cuenco de Benavente, o los retablos de Binaced y de Algayón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00