Actualidad
comunicaciones 

El Consorcio pide a Francia diálogo para facilitar la apertura del Túnel de Bielsa-Aragnouet

El Departamento de Altos Pirineos está de acuerdo con la reapertura del paso transfronterizo

El Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet pide una interlocución entre España y Francia para facilitar la apertura al tráfico rodado de este corredor que permanece totalmente cerrado desde el 14 de abril. Un paso más allá tras ponerse en contacto con la Prefectura de Tarbes, la responsable del cierre del túnel, que a día de hoy no ha dado respuesta oficial a la carta que enviaba el presidente del consorcio, José Luis Soro, pidiendo la apertura del túnel para el transporte de mercancías y tráfico de trabajadores transfronterizos.

El director del túnel de Bielsa es Andrés Olloqui. ENTRA CORTE OLLOQUI CIERRE TARBES

Precisamente el director del túnel, Andrés Olloquí, ahondaba en esta cuestión recordando que la decisión del cierre del paso transfronterizo partía de la Prefectura de Tarbes y que en la actualidad no está secundada por el Departamento de Altos Pirineos, uno de los socios del consorcio del túnel. “Ellos nos apoyan en la solicitud de apertura que se realizó por parte de José Luis Soro como presidente del consorcio del que también forman parte. Los intereses son mutuos”, argumentaba Olloqui.

Olloqui también indicaba que por el momento no se conoce, de manera oficial, una fecha para la posible reapertura aunque el prefecto de Tarbes si ponía sobre la mesa el 15 de junio en una entrevista para un medio de comunicación francés.

Ante la falta de noticias, el presidente del consorcio también solicitaba la intercesión de la Delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, en esta cuestión facilitando que la reapertura fuera un tema de Estado que abordaran ambos países por encima de las decisiones que se han tomado desde un departamento francés.

Andrés Olloqui nos habla de la posibilidad de abordar este tema entre países. ENTRA CORTE OLLOQUI CIERRE TARBES 1

Finalmente, el director del consorcio que gestiona el Túnel de Bielsa, Andrés Olloqui, apuntaba de nuevo a que los intereses son mutuos por parte de Aragón y también del Departamento de Altos Pirineos a la hora de reabrir el paso transfronterizo. “Dudo mucho que esta decisión de mantenerlo cerrado venga de París teniendo en cuenta que está abierto el Somport y Vielha”, concluía Olloqui que lamentaba la falta de avance en una reapertura necesaria, prioritaria y beneficiosa para ambos lados de la frontera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00