tribunales

El Constitucional tumba la prórroga del segundo estado de alarma

La mayoría del tribunal entiende que esa responsabilidad era solo del Gobierno y que no existió durante el tiempo de la prórroga

Oscenses paseando por el Coso
Oscenses paseando por el Coso

El pleno del Tribunal de Garantías ha declarado inconstitucional por 6 votos a 4 la prórroga del segundo estado de alarma que entró en vigor el 25 de octubre de 2020 y se prolongó durante seis meses, según informa Cadena SER.

La mayoría del tribunal entiende que esa responsabilidad era solo del Gobierno central, ejercida con el control parlamentario, y que no existió durante el tiempo de la prórroga. El pleno del Tribunal Constitucional atiende en parte con esta decisión la solicitud de Vox, cuyos diputados recurrieron el segundo estado de alarma ante el Tribunal de Garantías.

El pleno no cuestiona en esta ocasión que la fórmula escogida fuera el estado de alarma, como sí lo hizo en su primera sentencia, ni tampoco que la prórroga fuera de 6 meses, sino que el Gobierno no determinó a las comunidades autónomas las medidas a adoptar y la delegación misma de facultades en las autonomías.

El ponente de la sentencia, Antonio Narváez, explica que lo que merece censura constitucional no es la duración de la prórroga, sino el carácter "no razonable o infundado" de la decisión por la que se fijó aquel plazo. Narváez también critica que el Gobierno dejó en manos de las comunidades autónomas determinar las medidas a aplicar, y la designación de las "autoridades competentes delegadas" o presidentes autonómicos, que para la mayoría contraviene la ley sobre la responsabilidad y competencias durante los estados de crisis. También censura que el ejecutivo no se reservó alguna fórmula de "supervisión efectiva" del poder autonómico.