Actualidad
RIBAGORZA

El coste diario del transporte escolar en Ribagorza es de 4.700 euros

Cada día son transportados unos 500 alumnos a 11 centros escolares diferentes mediante 31 rutas

Hace unos días el Boletín Oficial de Aragón publicaba el convenio de delegación de competencias en materia de transporte escolar con la Comarca de la Ribagorza por la que ésta lleva a cabo la prestación del servicio de transporte escolar necesario para el desplazamiento de los alumnos que por motivos de escolarización han de ser transportados durante el curso escolar 2019/2020. El presupuesto asciende a 852.000 euros, es decir, unos 4.700 euros diarios y se transportan, diariamente, 500 alumnos.

Yolanda Castelló, responsable comarcal del servicio destacaba que, el transporte escolar, que la Comarca presta desde 2005, es un servicio fundamental tanto para los escolares como para sus familias. Reconocía lo complicado que es plantear y programar las rutas a gusto de todos porque en las desdobladas, algunos escolares tienen que madrugar bastante, aunque se intenta garantizar el servicio en condiciones máximas de calidad y ajustar lo máximo para que no haya tiempos de espera.

Yolanda Castelló. Transporte 19 1

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_45275/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se realizan 31 rutas, muchas de ellas, desdobladas, como es el caso de Graus, con viajes al colegio y al instituto. Se recogen alumnos en 86 núcleos de población que se transportan a los centros educativos: CRA Alta Ribagorza (con las unidades de Benasque, Castejón de Sos, Laspaúles y Sahún), IES de Castejón de Sos (donde la ruta Benasque-Eriste-Sahún llena un autobús de 56 alumnos y se ha tenido que desdoblar con un taxi), CRA Baja Ribagorza (con rutas a La Puebla de Castro y La Puebla de Roda), CEIP Cerbín de Campo, IES Baltasar Gracián y C.P Joaquin Costa de Graus, colegio de Benabarre, aula de Montanuy e IES y Escuela Ribagorzana de Pont de Suert.

Añadía Castelló que desde el servicio se ha demandado una nueva ruta al CRA Baja Ribagorza, al contar, este curso, con 7 alumnos, 5 en Lascuarre (de Iscles y Castigaleu) y 2 en Capella que, hasta ahora, eran unidades no receptoras.

El presupuesto garantiza, decía Castelló, no sólo el acceso de los alumnos a la localidad más próxima con un centro escolar, sino que también favorece el desarrollo del territorio porque el transporte lo realizan 18 empresas, 14 taxis y 4 autobuses, a los que la prestación de este servicio garantiza unos ingresos durante un período de 10 meses.

Yolanda Castelló. Transporte 19 2

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_45276/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para Castelló algunos alumnos se ganan el cielo, o por lo menos el suficiente, por el esfuerzo que, cada día, realizan para llegar al colegio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00