Actualidad
sanidad

"La covid nos ha enseñado que las vacunas son más importantes de lo que pensábamos"

La campaña conjunta de la gripe y la covid-19 comenzará este miércoles en la provincia y los sanitarios animan a inmunizarse<br>

La campaña de vacunación conjunta contra la gripe y la covid-19 para los mayores de 70 años comenzará el próximo miércoles en la provincia. Están llamados a inmunizarse en torno a 40.000 personas que podrán recibir una tercera dosis de refuerzo para combatir la pandemia y, a la vez, en el otro brazo, la antigripal. Iván Carpi, responsable de Enfermería del sector sanitario de Huesca, reitera la importancia de inmunizarse porque "el covid nos ha enseñado que las vacunas son más importantes de lo que pensábamos".

CARPI 0 GRIPE 02

El año pasado solamente se diagnosticaron oficialmente 14 casos de la gripe frente a los 2.000 de media anuales. En la campaña que arranca este 3 de noviembre se prevé mayor número de enfermos, aunque también mayor porcentaje de vacunados. "Las restricciones de mascarilla han hecho posible que la propagación de los virus se mimetizara, por eso damos por hecho que habrá mayor incidencia pero también más gente vacunada", explicaba Carpi.

CARPI 1 GRIPE 02

Aún con todo, la gripe les preocupa, porque "como el año pasado hubo muy poca incidencia, es posible que nuestro cuerpo no haya generado anticuerpos. Es posible, además, que hayamos perdido inmunidad al ir con mascarilla y luego, saber diferenciar a un paciente si tiene la covid-19 o gripe", añadía el responsable de enfermería.

CARPI 2 GRIPE 02

Por el momento, solo los mayores de 70 años podrán recibir las vacunas de forma simultánea, aunque los que cumplan entre 65 y 69 años ya pueden inmunizarse contra la gripe. Está previsto que a lo largo de la semana se vayan abriendo nuevas agendas.

Contra la covid-19, esta semana se van a distribuir en Aragón algo más de 61.000 dosis de Pfizer y Moderna, de las que 11.792 son para la provincia. Se utilizarán para administrar la tercera dosis de refuerzo en la población más vulnerable y se extraerán del stock con el que cuenta la Comunidad, que es de 150.000 dosis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00