educación

El curso escolar comenzará en la provincia con 17.869 escolares, menos que el año anterior

Se recupera el uso de espacios comunes, el comedor escolar, las extraescolares y los recreos sin sectorizar

Felipe Faci, en la rueda de prensa de presentación del curso escolar
Felipe Faci, en la rueda de prensa de presentación del curso escolar

Para el Gobierno de Aragón, este nuevo curso escolar se afronta con el objetivo de iniciarlo con total presencialidad. El bajo porcentaje de contagios que se produjeron en el curso pasado hace que puedan tomar esta decisión. En la provincia de Huesca comenzarán 17.869 escolares, 274 menos que el año anterior; y 105.581 en todo Aragón, lo que supone casi 500 alumnos menos que hace un curso, algo que "nos preocupa más que las ratios", reconocía el consejero del ramo, Felipe Faci.

Una cuestión que preocupa a las autoridades educativas, como admitía el consejero Felipe Faci
FACI 1 CURSO 27 Desde el 44.18 “no nos preocupemos...

La próxima semana se enviarán los protocolos definitivos a todos los centros, aunque Educación adelantaba que se retoman las tutorías individualizadas presenciales, el material compartido, los espacios en común, el comedor escolar, las actividades extraescolares y las aulas de madrugadores desde el primer día.

FACI 2 CURSO 27

La Orden establece, igualmente, que la jornada lectiva volverá a la que cada centro tuviera aprobada antes de la pandemia y que los recreos no tendrán que ser sectorizados para todos los grupos que lleven mascarilla.

Se queda, respecto al año anterior, el escalonamiento y organización en el acceso, salida y el funcionamiento del comedor, para tratar de evitar largas filas o cruces en los pasillos. Se establecerán grupos burbujas de comedor, que serán fijos, al igual que los asientos que se ocupen. Se mantendrá el uso de la mascarilla obligatoria, así como los grupos estables de convivencia, diferenciados entre aulas, comedores y extraescolares.

Sobre el uso de la mascarilla…
FACI 1 CURSO 27

Además, se van a mantener abiertas las escuelas rurales de Sesa (6); Chalamera, Laluenga, Estada, Estopiñán, Montesusín y Orillena (5); Plan, Pallaruelo de Monegros y Valcarca (4); y Senegüé (3), lo que supone que algunas de las localidades más pequeñas del Alto Aragón contarán con colegio.

Por lo que respecta a infraestructuras, se encuentran en fase de licitación las ampliaciones anunciadas del IES Ramón y Cajal y del IES Sierra de Guara (ambos en Huesca) y de los colegios de Infantil y Primaria de Benabarre y La Joyosa. También están en tramitación el aulario de Secundaria del CPI Ramón y Cajal de Ayerbe y trabajos en el CRA Alto Gállego de Biescas.

Sobre la Formación Profesional, este curso se ponen en marcha 10 nuevos ciclos en todo Aragón. En Huesca se estrenará el de Ciberseguridad en entornos de tecnologías de la información.