Actualidad
alto aragón

El debate sobre la educación llega también a la DPH

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) de este jueves tendrá también en la educación un asunto de debate. Los grupos de PSOE, PP y PAR han presentado diferentes mociones en las que buscarán el apoyo del resto de grupos para dar luz verde a sus propuestas. La socialista basada en priorizar la red pública educativa, la popular en defensa de la convivencia de la enseñanza pública y concertada, mientras que la del PAR busca paralizar la tramitación de la nueva ley educativa.

El grupo del PSOE en la DPH pide priorizar la red pública educativa, "fundamental para el territorio altoaragonés, basado en pequeñas escuelas rurales". Recuerdan que hay más de 190 municipios en los que solo existe la oferta educativa pública, con lo que se plantea imprescindible reforzar esta red. El texto presentado muestra además respeto y apoyo "a la educación concertada y a sus profesionales, que están cumpliendo un servicio para la sociedad altoaragonesa".

Por su parte, el grupo popular de la DPH defenderá en el pleno de este jueves una moción en defensa de la convivencia de la enseñanza pública y la concertada mientras esta tenga demanda. Los populares, que llevan días promoviendo la campaña de firmas contra la LOMLOE, insisten en que la nueva legislación del gobierno populista atenta contra los propios valores de la Constitución y coarta la libertad de las familias para la elección de la enseñanza que reclaman para sus hijos. La propuesta popular defiende también garantizar la existencia y gratuidad de los centros de educación especial tanto en la red pública como privada concertada como elementos importantes de un modelo educativo especializado.

El Grupo Aragonés (PAR) de la Diputación de Huesca defenderá una propuesta de resolución en la que plantea apoyar desde la DPH, la petición de paralizar la tramitación parlamentaria de la nueva Ley de Educación (LOMLOE) para incorporar mejoras y buscar el consenso. Además, la iniciativa del PAR reclama respeto para la enseñanza concertada, los centros de educación especial y el castellano, junto con las lenguas propias de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00