Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad
covid-19

El director del hospital San Jorge habla de un centro "con sobrecarga de trabajo"

Hay margen de aumento de camas UCI, pero reconoce que las perspectivas no son halagüeñas<br>

“Aunque no estemos en cifras de marzo o abril, el hospital ha seguido funcionando y atendemos pacientes que no lo fueron durante aquella situación de excepción, por lo que hay que concienciarse de que tenemos una sobrecarga en el sistema sanitario muy importante.” De esta forma describía la situación actual que vive el hospital San Jorge de Huesca su director, Iñigo Royo. Debido a esta situación, el centro hospitalario vuelve a plantear posponer la actividad quirúrgica no urgente, algo que sólo llegó a pasar durante algo más de 15 días el pasado mes de marzo y abril. El doctor Iñigo Royo explica que van a aguantar este mes de octubre, pero que la situación del centro hospitalario está soportando una presión excepcional que no parece que vaya a disminuir.

Íñigo Royo, director del hospital universitario San Jorge de Huesca

ROYO 1 UCIS 20 (Los ha puesto Nuria en XFrame, supongo que son este nombre)

Este lunes el hospital universitario San Jorge tenía ocupadas ocho de sus once camas de UCI covid y tres de sus siete camas de UCI no covid. El margen ha mejorado algo respecto a la semana pasada, cuando tomaron la decisión de trasladar a varios pacientes a la UCI del hospital Miguel Servet de Zaragoza.

El margen de la UCI del hospital San Jorge podría ampliarse de las 11 camas habilitadas para pacientes COVID de ahora, a las 18 (uniendo ambas UCIs), pero eso supone dejar de hacer las intervenciones no urgentes.

ROYO 2 UCI 20

En estos momentos hay déficit de profesionales “y profesionales formados para estos servicios de cuidados intensivos”, añade el director del hospital universitario San Jorge. Íñigo Royo, reconoce que la situación es “preocupante”, y quiere lanzar otro mensaje: “Tenemos un perfil de paciente un poco más joven que antes. Gente joven, sobre todo en hospitalización de planta, con edades que van de los 20 a los 30 año. Ya no es ese perfil que veíamos en esa primera fase de la pandemia. Nadie estamos a salvo de sufrir esta enfermedad”, añade.

ROYO 3 EDADES UCI

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00