montaña

El director general de la Guardia Civil asegura que el cobro de rescates “no está encima de la mesa”

En lo que llevamos de año, de los más de 800 rescates realizados por la Benemérita en toda España unos 360 han sido en el Altoaragón

Félix Azón, director general de la Guardia Civil
Félix Azón, director general de la Guardia Civil, también inauguraba las IV Jornadas de Derecho y Montaña organizadas por el Colegio de Abogados de Huesca

El director general de la Guardia Civil clausuraba en Candanchú el I Congreso de Gendarmerías Especializadas en la Intervención Policial y Rescate en Montaña. Félix Azón reconocía la labor de los equipos de rescate de la Guardia Civil en la provincia y apuntaba los datos actualizados. En lo que llevamos de año, de los más de 800 rescates realizados en toda España unos 360 han sido en el Altoaragón. Sobre la posibilidad del cobro de rescates en situaciones de negligencia, el director general de la Guardia Civil no quería pronunciarse y zanjaba el tema asegurando que “ese tema no está encima de la mesa”.

Sí reconocía que en muchos casos la causa de un accidente es la falta de preparación o las imprudencias. Como solución apunta a la educación y pide apoyo a las federaciones de montaña o los municipios implicados para realizar campañas de concienciación.

Encuentro internacional con fuerzas de seguridad del estado de nueve países
La Guardia Civil ha celebrado en las instalaciones del Centro de Adiestramientos Específicos en Montaña (CAEM) de Jaca el I Congreso de Gendarmerías Especializadas en la Intervención Policial y Rescate en Montaña que se inició el pasado 6 de noviembre y que el director general, Félix Azón, clausuraba este jueves.

Azón ha querido agradecer a las delegaciones de los países participantes el esfuerzo realizado, poniendo de manifiesto la voluntad de los cuerpos policiales encargados de la actuación en el ámbito de la montaña de ofrecer a los ciudadanos los estándares de seguridad más altos.
También ha querido destacar la “imprescindible” colaboración entre cuerpos policiales requerida para afrontar los retos del futuro y estar “perfectamente capacitados” para llevar a cabo intervenciones conjuntas, alcanzando un alto grado de especialización y una evolución de las técnicas y procedimientos que exige la montaña.

El director general de la Guardia Civil ha subrayado que el Servicio de Montaña de la Guardia Civil se marcó como objetivo fundamental “estrechar lazos de compañerismo” cuando apostó por organizar este Congreso, y con la presencia de las delegaciones participantes, “estamos consiguiendo fortalecer los lazos que nos unen: por un lado nuestra naturaleza gendármica, y por otro, el alto grado de especialización en la intervención en montaña”. Como muestra, ha señalado el reciente ingreso de la Guardia Civil en la prestigiosa “Comisión Internacional de Socorro Alpino”.

En este congreso han participado junto con la Guardia Civil, fuerzas de la Gendarmería Nacional Francesa, el Arma de Carabinieri de Italia, la Guarda Nacional Republicana de Portugal, la Gendarmería de Rumanía, la Gendarmería Real de Marruecos, la Guardia di Finanza de Italia, un representante de la Policía Alpina austríaca, y participantes de Chile y Líbano.
Previamente a la Clausura, el Director General junto con los participantes en el Congreso ha realizado una ruta a pie por la zona en la que se encuentra el CAEM para conocer el terrero en el que se forman y entrenan los integrantes del Servicio de Montaña.

Más de 800 rescates en este año
En lo que va de año, la Guardia Civil ha llevado a cabo un total de 803 rescates en montaña, en los que se llegó a auxiliar a 510 heridos y 624 ilesos. También se han recuperado los cuerpos de 83 fallecidos. A lo largo de estos 51 años de historia, el Servicio de Montaña ha auxiliado a más de 40.000 personas y ha logrado un total de 21.128 rescates.

El director general de la Guardia Civil aprovechaba su visita para inaugurar en Jaca las IV Jornadas de Derecho y Montaña, organizadas por el Colegio de Abogados de Huesca.

Félix Azón
Félix Azón realizaba una excursión con los miembros del CAEM, la Escuela de Montaña de la Guardia Civil
Comentarios