Actualidad
POLÍTICA

El discurso del presidente del Gobierno abrirá el último Debate sobre el estado de la Comunidad

El Ejecutivo debate sobre su visión actual y futura de Aragón y las principales cuestiones que afectan a los ciudadanos<br>

Los diputados autonómicos darán comienzo  al Debate sobre el estado de la Comunidad autónoma de Aragón, una de las citas políticas de mayor trascendencia que se desarrollan en las Cortes de Aragón. La primera sesión, tal y como acordaron la Mesa y Junta de Portavoces del Legislativo aragonés, comenzará este martes 25 septiembre, a las 11:00 horas, e incluye la intervención del presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán.

La cita de política general que arranca este martes  se convierte por derecho propio en una de las más señaladas en el calendario parlamentario anual de la región y sirve para que las diferentes formaciones debatan acerca de su visión sobre la situación actual en Aragón y formulen sus propuestas para solucionar los problemas de los aragoneses. El que comienza mañana será el vigésimo cuarto debate de política general que celebra el Parlamento aragonés desde su constitución, en 1983.

En su primera sesión, Lambán se dirigirá a la Cámara y al conjunto de las formaciones políticas aragonesas, que tendrán su oportunidad de responder y exponer su punto de vista al día siguiente, el jueves 26 de septiembre, a partir de las 9:00 horas. Respecto al orden en el que intervendrán los diferentes grupos parlamentarios, el PP será el primero en tomar la palabra, seguido por Podemos, PAR y Ciudadanos, mientras que IU y CHA se repartirán el tiempo del Grupo Mixto, en este orden, y, después, el PSOE será el encargado de cerrar el primer turno de intervenciones. La ordenación del debate incluye respuesta de Lambán, réplica de los grupos y dúplica del presidente para concluir el debate del jueves.

NOVEDADES

La principal novedad procedimental de este año estará en la presentación de propuestas de resolución por parte de los grupos parlamentarios. Las Cortes de Aragón han acordado limitar el número de estas iniciativas y, por primera vez, se ha consensuado un cupo cuantitativo de iniciativas que respeta la proporcionalidad y representatividad de las distintas formaciones en la Cámara, al tiempo que facilita la labor de las mismas. El límite ha quedado fijado en cinco propuestas por grupo parlamentario y dos por cada diputado. De esta forma, se defenderán y votarán un máximo de 164 iniciativas. En el último debate de política general, celebrado hace un año, los grupos plantearon 760, de las que se aprobaron finalmente 584.

Además, el debate de este año volverá a incluir las dos novedades derivadas del Reglamento de las Cortes de Aragón, entre cuyas incorporaciones al procedimiento de la Cámara se encuentran referencias a la cita anual de política general. Una vez concluida la jornada del miércoles, los grupos dispondrán de 48 horas –en lugar de las dos que solían ser habituales– para la presentación de propuestas de resolución y la sesión plenaria para debatirlas llegará justo una semana después, el 4 de octubre.

SEGUIMIENTO SOCIAL

En esta tercera y última cita de la IX Legislatura, más de un centenar de informadores y técnicos de los medios de comunicación aragoneses se han acreditado para seguir las tres jornadas en las que se divide este evento parlamentario, que movilizarán a la práctica totalidad de la plantilla de las Cortes de Aragón, alrededor de ciento cincuenta personas entre funcionarios, empleados de contratas externas y personal de los grupos parlamentarios. De nuevo, el incremento de este tipo de cifras demuestra el interés que despierta un debate parlamentario de estas características, donde cada vez más se intenta que las inquietudes del tejido social aragonés se vean reflejadas en las doce horas que, de media, ocupan las tres jornadas.

Además, la tribuna de público, con capacidad para noventa personas, ya se encuentra confirmada con las principales autoridades aragonesas, situación que, como suele ser habitual, ha aconsejado la habilitación de una sala desde la que se podrá realizar el seguimiento de las sesiones a través de la señal institucional. Precisamente, esta señal es el elemento básico en torno al que gira buena parte del seguimiento en directo y online que las Cortes de Aragón ofrecen desde sus diferentes redes sociales –Twitter, con el hashtag #debateAragón18, Facebook, Flickr, Youtube y Storify–, así como el streaming y un espacio web dedicado al que se puede acceder desde el portal institucional.

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00