cultura

El documental sobre el payaso Marcelino viaja del Festival de Málaga a Zaragoza para presentar sus primeras imágenes

Pepe Viyuela da vida a esta jaqués que llegó a ser el payaso más reconocido del mundo entre 1900 y 1914

Cartel del documental "Marcelino, el mejor payaso del mundo"
Cartel del documental en producción "Marcelino, el mejor payaso del mundo"

Todavía no hay fecha de estreno pero hace meses que el director y guionista Germán Roda trabaja en la creación de un docudrama sobre Marcelino Orbés Casanova, uno de los mayores artistas de la historia de España y del que no se supo de su existencia hasta 2004. El pasado 19 de marzo se presentaba el proyecto junto con las primeras imágenes del rodaje en el Festival de Málaga. Este lunes (18 horas, Escuela Superior de Diseño de Aragón) se hará lo propio en Zaragoza en un acto al que asistirá el actor protagonista Pepe Viyuela, quien da vida a esta payaso que nació en Jaca y llegó a llenar dos espectáculos diarios en el Hippodrome de Nueva York, el teatro más importante de la época.

El largometraje, producido por Estación Cinema, está basado en el libro de Mariano García Cantero sobre la figura del payaso jacetano que triunfó a nivel internacional a principios del siglo XX. Fue en 2004 cuando un artículo suyo publicado en Heraldo de Aragón descubrió este fascinante personaje. Se considera la primera estrella del espectáculo en Londres entre 1905 y 1907, llenando salas. Fue payaso y acróbata además de un cómico admirado por Charles Chaplin y Buster Keaton, quien afirmó que era el mejor del mundo.

Según explicaba en el Festival de Málaga su director, ha querido profundizar en la historia de Marcelino y en la magia de este personaje. Para ello, ha recreado la historia en la cima del cine cómico de principios del siglo XX. “Teníamos dos ambientes que quisimos mezclar: el del cine mudo y el del circo”, asegura Germán Roda.

Según la productora del documental, Patricia Roda, “Nos apoyamos en la estética de cine mudo, que desde producción es la que más me atrajo, para reivindicar el mundo del circo. Un mundo lleno de gente entregada y apasionada y del que se debe contar sus historias porque ya está en valor”.

Pepe Viyuela será el encargado de encarnar a Marcelino. En palabras del propio director “Pepe era nuestra única opción”. En el reparto le acompaña Laura Gómez-Lacueva, Alberto Castrillo Ferrer, Nacho Rubio, Salomé Jiménez y Cristina Gallego.

Pepe Viyuela encarna a Marcelino Orbés Casanova
El actor y clown Pepe Viyuela encarna a Marcelino Orbés Casanova

Este docudrama, está en su recta final de producción y, según comentaban sus creadores en Málaga, ha contado con un presupuesto “alto” ya que confían en que “lo tiene todo para triunfar”. Ciudades como Madrid, Jaca, Zaragoza, Londres o Nueva York son las que se recorren durante el rodaje para seguir los pasos del que fue el mejor payaso del mundo.

Presentación en Zaragoza
Marcelino, el mejor payaso del mundo llega este lunes 25 de marzo a Zaragoza, tras su paso por el Festival de Cine Español de Málaga. Las primeras imágenes del docudrama en el que Pepe Viyuela da vida al payaso Marcelino Orbés nacido en Jaca a finales del siglo XIX, se mostrarán a la prensa aragonesa y a profesionales del sector.

En este encuentro abierto a medios de comunicación y al mundo del cine aragonés participarán el actor protagonista Pepe Viyuela, el director y guionista Germán Roda, el guionista Miguel Ángel Lamata (pendiente de confirmación), el escritor y periodista Mariano García y el compositor David Angulo, acto que será conducido por el periodista Carlos Gurpegui.

Comentarios