economía

El empleo en la construcción se incrementa un 8% en la provincia

Ligero repunte en un sector que ha perdido desde 2006 un 60% de los empleos, a raíz del boom de la construcción

Se recuerda que todas las obras tienen que ser hechas por profesiononales
Las empresas altoaragonesas tienen problemas para encontrar trabajadores cualificados en la provincia

"El paro en el sector prácticamente no existe", señala el presidente de la Federación de Asociaciones de la Construcción de la provincia de Huesca, José Buil, que añade que "ya nunca se volverá a construir al ritmo previo a la crisis económica". Esto ha hecho que la mayor parte de los profesionales mayores de 50 años se prejubilaran y la mayoría de los jóvenes cambiaran de oficio, según Buil. En los últimos trece años, se ha perdido un 60% de los puestos de trabajo en este área, que equivale a unos 6.000 empleos directos.

BUIL 2 EMPLEO 10

En este caso concreto, la futura reapertura del cuartel Sancho Ramírez como un Cuartel General de la División Castillejos no supondrá un impulso para el sector. Según los cálculos que se han realizado, únicamente serían necesarias entre 50 y 100 viviendas que en su mayoría serían de alquiler, ya que Defensa cuenta con numerosos inmuebles y complejos residenciales en Huesca.

BUIL 3 EMPLEO 10

En estos momentos, las empresas dedicadas a este sector en el Alto Aragón tienen "verdaderos problemas" para encontrar mano de obra en la construcción, sobre todo trabajadores cualificados. Por eso, la Federación se puso en contacto con el Ayuntamiento de Huesca para poner en marcha cursos de albañilería y formar así a desempleados sin experiencia en el oficio de la edificación, pero consideran necesario potenciar un ciclo de FP de Técnico de Construcción en la ciudad de Huesca, de manera que llegara a convertirse en una exigencia a medio plazo; sería, señala Buil, un impulso que necesita este sector.

BUIL 4 EMPLEO 10

La Federación de Asociaciones de la Construcción de la provincia de Huesca celebraba este fin de semana su asamblea anual y estas cuestiones estaban entre las prioridades que abordar. 

Comentarios