cambio climático

El espesor medio de la nieve podría reducirse a la mitad en el año 2050

Un informe elaborado con el trabajo de más de 100 investigadores de España, Francia y Andorra advierte de los escenarios futuros en el Pirineo

Candanchú
El informe calcula que a 1.800 metros de altitud habrá la mitad de nieve en 2050

Más de 100 científicos españoles, franceses y andorranos advierten sobre los desafíos del Pirineo ante el cambio climático. El informe que acaba de publicar el Observatorio del Cambio Climático de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos es rotundo al hablar del calentamiento global y, en especial, en el Pirineo. Una de sus consecuencias directas afectaría al sector de la nieve y es que sus previsiones aseguran que “el espesor medio de la nieve podría reducirse hasta un 50% en el año 2050 en el Pirineo central y a 1.800 metros”.

Así lo explica Idoia Arauzo, coordinadora del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático, que hace un llamamiento para “atajar de manera urgente y drástica las emisiones de gas invernadero, directamente relacionadas con este cambio del clima”.

Idoia Arauzo pone el acento en que han constatado que la temperatura del Pirineo crece más que en el resto del mundo. Un 30% más, lo que supone que en los últimos 50 años ha aumentado 1,2ºC frente a los 0,85ºC de la media mundial.

En estos momentos, explica, “tenemos 19 glaciares, la mitad de los que había hace 35 años y esto nos dice que a final del siglo apenas quedarán.” Añade que “la floración está llegando antes, las especias de fauna que se desplazan hacia el norte buscando el frío y se cree que los riesgos naturales van a aumentar”.

Frente a este desesperanzador panorama, el informe del Observatorio del Cambio Climático también busca la parte positiva. La encuentra en la posibilidad de que algunos cultivos puedan encontrar nuevas zonas como el caso de la manzana, los olivos o la vid o en el hecho de que el periodo de verano se alarga y esto puede repercutir en un mayor impacto económico del turismo.

Entrevista a Idoia Araujo
Comentarios