Más deportes
ESQUÍ

El esquí aragonés espera superar el millón ochocientos mil usos esta temporada 2020

Este viernes el Gobierno de Aragón presentará la temporada en Zaragoza y Aramón lo hará el jueves 28 en Madrid

El "oro blanco" de la provincia de Huesca ya está en marcha y lo ha hecho de forma inesperada con unas nevadas que han permitido que este fin de semana puedan abrir todas las estaciones de alpino de la provincia. Estaciones de esquí, alquileres, hoteles, restaurantes, tiendas de deportes y resto de empresas del sector han adelantado sus aperturas y han realizado ya contratos temporales para dar servicio las miles de personas que se espera en los próximos días en los valles del Pirineo.

Este viernes el Gobierno de Aragón presenta una nueva temporada bajo el paraguas de Turismo de Aragón-Nieve de Aragón donde se darán a conocer las líneas maestras de los próximos meses.

Aramón por su parte prepara su tradicional desembarco en Madrid para el próximo jueves.

Más información

Este año, como quedó reflejado en el programa "Arte y Nieve" de Radio Jaca-Ondas Blancas, el sector inicia una nueva etapa con “unión, ideas comunes y con acciones como el pase conjunto de Aramón con Astún y Candanchú” según explicaba Marta Gastón consejera y presidenta de Aramón.

La nieve ya ha dejado de estar "judicializada", y la mayor parte de agentes del sector están trabajando con la misma idea, añadía la Consejera.

El vicepresidente del GA Arturo Aliaga ha explicado a Radio Huesca que "la nieve es un sector estratégico y que su Gobierno vuelve a realizar una apuesta muy potente".

Hace 40 años la gente del Pirineo emigraba y las rentas de pueblos como Sallent eran de las más bajas de Aragón. Ahora es todo lo contrario, pueblos como Sallent o Benasque tienen la renta más alta de Aragón, la gente ha vuelto a estos valles, se han vuelto a abrir las escuelas y se ha generado una economía que era impensable. Cada año por las estaciones de alpino y fondo se contabilizan en en torno a millón y medio de usos.

Aragón aspira, desde hace años, a llegar a los dos millones de usos y en alguna ocasión ha estado cerca (1.850.000) pero por unos motivos u otros siempre se ha truncado.

Esta temporada 2019-2020 ha empezado con mucha fuerza y van a ser, si la nieve acompaña, en torno a 140 jornadas de esquí.

Esto va a generar 1.100 puestos de trabajo director a pie de pistas y 12.000 indirectos. De cada 100 euros, 20 se quedan en la estación y 80 en el territorio.

En un fin de semana con buenas condiciones nos podemos encontrar con 35.000 personas esquiando cada jornada. Aragón concentra el 30% del dominio esquiable total español, con 366 kilómetros y el impacto económico que genera en la Comunidad es de 200 millones de euros anuales.

Hay una importante oferta hotelera, con más de 45.000 camas a pie de pista y en el entorno de las estaciones. Se estima que por cada kilómetro de nieve, se generan 5 empleos directos y 40 indirectos.

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00