educación

El exceso de plazas ofertadas en la escolarización permitirá cubrir la matrícula fuera de plazo

La directora provincial de Educación recuerda que el 95% de los alumnos de 3 años se escolariza en el primer centro escogido

Para este año habrá menos alumnos en la provincia
Está previsto que soliciten plaza 1.721 alumnos en la provincia de Huesca, algo menos que el año pasado


Ya está en marcha el proceso de escolarización para solicitar plaza en los colegios de cara al próximo curso escolar. En total, se esperan las peticiones de 1.721 alumnos en la provincia de Huesca, de ellos 507 para la capital oscense. La dirección provincial de Educación justifica que en Huesca haya 612 plazas, una sobreoferta que ha criticado FAPAR, porque se prevé que acaben llenándose con las matrículas fuera de plazo.

La directora provincial, Olga Alastruey, recuerda que el 95% de los alumnos se escolariza en la primera opción que se elige, y el 98% si se miran la primera y la segunda opción, por lo que finalmente el número de familias que queda fuera el centro elegido es muy bajo. Añade que hay suficientes plazas, y que se está dando cumplimiento a su obligación, que es ofertar una plaza escolar a cada niño de 3 años, también a los que se escolaricen fuera de plazo. E indicaba que esa matrícula es tan importante que hay que preverla para hacer planificación a medio y largo plazo. De hecho, el curso pasado el "fuera de plazo" alcanzó a 124 alumnos de 3, 4 y 5 años, y en primaria a más de 200 alumnos. 

Alastruey recordaba que en Huesca habrá 28 unidades, con una ratio que es igual para todos los centros, 20 vacantes más 2 acneaes (excepto El Parque y Pío XII donde sólo hay una plaza de acneae en cada aula), lo que garantiza una distribución equilibrada de todos los alumnos con necesidades especiales.

wer

La novedad, este año, es que el colegio Juan XXIII será centro Brit Aragón a partir de septiembre, con un programa bilingüe. Comenzará con los niños de 3 años, y sirve para formar a los alumnos en inglés, de cara a su paso al instituto Ramón y Cajal, que ya tiene este programa y que es el centro de referencia al que acuden los alumnos al finalizar su etapa escolar.

En la provincia habrá aumento de unidades en Infantil por la apertura del nuevo colegio en Binéfar, que comenzará con un aula de 3, y otras de 4 y 5 años que serán voluntarias. El colegio Montecorona de Sabiñánigo también será bilingüe Brit Aragón.

En Huesca está abierto desde el 4 de marzo un punto de información en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner para resolver dudas. Funcionará hasta el 19 de marzo, en horario de 9 a 2. Hasta el momento, 150 familias han solicitado información. El año pasado, con motivo de este proceso, se llegó a informar a un total de 300 familias.

El plazo para solicitar plaza en los colegios finalizará el próximo 19 de marzo. Todo el proceso de admisión terminará el 12 de abril.

Comentarios