política

El feminismo, los nacionalismos, y las “fake news”, protagonistas de los Cursos de Verano en Fonz

El curso, titulado “Verdad y valores en tiempos de incertidumbre: de la desorientación política a las “fake news”, se realizará el 4 y 5 de julio

Presentación Cursos de Verano en Fonz
Presentación Cursos de Verano en Fonz

El Hotel Mas Monzón acogía la presentación de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza en Fonz, que alcanzan su segunda edición y se llevarán a cabo los días 4 y 5 de julio. En esta ocasión, llevan por título “Verdad y valores en tiempos de incertidumbre: de la desorientación política a las “fake news” y girarán en torno a tres pilares fundamentales.

Así lo explicaba la directora del curso, Carmen Lumbierres, quien apuntaba que han recogido los temas que han sido protagonistas en el último año: el feminismo, tan en auge debido al movimiento “me too” y la huelga del 8 de marzo; los nacionalismos en general, tanto los periféricos como los centrales; y las noticias falsas, conocidas como “fake news” y que han adquirido gran protagonismo tras la victoria de Trump.

CURSOS FONZ 18_CARMEN

Carmen Lumbierres, directora del curso

Al margen de estos tres temas principales, también se analizará la situación política en España, y por ello, se han organizado dos mesas redondas: una dedicada a la crisis de la social democracia, titulada “El futuro de la izquierda”, en la que intervendrá el diputado socialista Odón Elorza, ex alcalde de San Sebastián, y Julio Rodríguez, de Podemos, quien fuera Jefe del Estado Mayor de la Defensa con Zapatero, que luego pasó a la formación morada siendo en la actualidad uno de sus dirigentes.

Asimismo, bajo el título de “Hacia dónde va el centro derecha en Europa”, disertarán el secretario de Estado Roberto Bermúdez de Castro (PP), con un discurso, a priori, muy interesante por haber tenido tanto protagonismo en la aplicación del artículo 155 en Cataluña y un representante de Ciudadanos, todavía por confirmar.

Estos son solo algunos de los nombres que van a participar en este curso, donde también estará Daniel Innerarity, que forma parte de los 25 nuevos intelectuales con más prestigio según la revista “Le Nouvel Observateur”; Juan Luis Sánchez, periodista, cofundador y subdirector de eldiario.es que destapó el caso del master de Cifuentes o Iñaki Anasagasti, uno de los ponentes en la mesa de los nacionalismos.

El alcalde de Fonz, Toño Ferrer, mostraba su agradecimiento a todas las personas que hacen posible la realización de este curso e incidía en el objetivo del mismo, basado en poner en valor la calidad de vida del medio rural y luchar contra la despoblación.

CURSOS FONZ 18_TOÑO

Toño Ferrer, alcalde de Fonz

Los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza en Fonz cuentan con la colaboración de la Comarca del Cinca Medio y de CEHIMO. Como explicaba su presidente Pedro García, el centro de estudios subvencionará el 50% de la matrícula a sus asociados, además de apoyar en la organización.

En la presentación también intervenía el presidente comarcal, Miguel Aso, y la concejal de Cultura de Fonz, María Clusa. Ambos ponían de manifiesto la relevancia de estos cursos y lo positivo que supone celebrarlos en una localidad como Fonz.

Comentarios