Actualidad
curso  defensa

El fenómeno migratorio y la situación de los refugiados centra el Curso de Defensa de Jaca

El XXVI Curso Internacional de Defensa de Jaca se ha centrado en la jornada del jueves en el análisis del fenómeno migratorio y en las medidas de prevención contra el terrorismo. El profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, Carlos Echeverría, ha hablado sobre el desafío migratorio que tiene Europa. En concreto, se ha referido a los flujos de inmigración irregular a la Unión Europea. “Es un problema reciente que tuvo su pico en 2015 alimentado por la huida de sus países de sirios e iraquíes debido a las situaciones de conflictos bélicos”.

Carlos Echeverría ha prestado especial atención al continente africano. “Se han producido conflictos que han multiplicado ese problema, sobre todo en Libia, donde se ha abierto un gran pasillo de acceso a Europa, acabando con la ventana de oportunidad que este país fue durante muchos años para los africanos”.

Como conclusión, Carlos Echeverría ha animado a afrontar este problema “alimentando una reflexión bien informada sobre la cuestión, ya que por motivos humanitarios despierta respuestas muy claras y automáticas, pero aquí estamos tratando de cuestiones complejas que afectan a actores estatalespero, sobre todo, a personas”.

Por otra parte, el director adjunto del Center for International Cooperation, Gonzalo Sánchez-Terán, ha pronunciado la conferencia ´El fin del largo camino` en la que se ha referido a los refugiados que tienen que abandonar sus casas huyendo de conflictos o desastres naturales, y que no tienen otra opción. “Con lo que se encuentran siempre es, o con campos de refugiados donde los confinan y les dan una vida que es contraria a cualquier esperanza de desarrollarse con dignidad, o con fronteras y hostilidad en los países a los que se desplazan y a los que tienen derecho a huir por la Convención del Refugiado”.

Finalmente, el Teniente Coronel Francisco Vázquez, responsable de la Unidad Contra el Terrorismo de la Guardia Civil, ha asegurado que “luchar contra el terrorismo en general y, en particular, contra el yihadista tiene un componente sinérgico que va más allá de las medidas policiales”. “Cada vez es más necesario pensar en el compromiso participativo de los ciudadanos para complementar la labor militar y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00