festival camino de santiago

El festival Camino de Santiago inicia su andadura como parte de la programación del año europeo del patrimonio cultural

Cartel Festival Internacional en el Camino de Santiago 2018
Cartel Festival Internacional en el Camino de Santiago 2018

Esta XXVII edición del festival de la DPH sitúa de nuevo a la provincia oscense en el mapa europeo de las músicas antigua y barroca con un ciclo de conciertos que se completa con la exposición que hoy ha visto la luz, mercado, teatro de calle, cine o talleres, que tendrán lugar hasta el 31 de agosto entre las localidades de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho, Siresa y Santa Cilia.

Cuando se cumple el 25 aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad, el Festival se considera como “una apuesta por la europeización de nuestra vida cultural”. Así lo han puesto de manifiesto al abrir esta edición el responsable de Programas Europeos de la Diputación, Fernando Sánchez, y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón.


Desde la provincia de Huesca, el Festival Internacional en el Camino de Santiago vuelve a ofrecer un magnífico panorama de la mejor música antigua y la cultura europeas desde hoy y hasta finales de agosto. Consolidado entre las citas nacionales más destacadas, este año lo hace incluido en el programa que celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural “para que el público se acerque al patrimonio como intenta esta cita desde hace cerca de tres décadas”.

Con estas palabras daba por inaugurada esta edición Fernando Sánchez, responsable de Programas Europeos de la DPH, para quien el festival “se articula alrededor de la idea del Camino como una apuesta por la europeización de nuestra vida cultural”. Este Festival impulsado por la Diputación Provincial desde hace veintisiete años cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania para configurar un programa donde sobresale el ciclo de conciertos y se completa con la exposición que hoy ha visto la luz, mercado, teatro de calle, cine o talleres.

Ha destacado Fernando Sánchez el hecho de la declaración por parte de la UNESCO del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad cuando se cumplen 25 años, de la misma forma que lo fueron la Catedral de San Pedro de Jaca, la primera de estilo barroco de la península Ibérica, o la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós, hasta ejemplos del gótico y barroco como la iglesia del Carmen de Jaca o la de Santa Eulalia de Berdún, con su órgano cuyo estado de conservación es digno de elogio. Son los principales escenarios del Festival, a los que en los últimos años se han incorporado la de San Martín en Hecho y la de San Pedro en Siresa, como forma de poner de relevancia la histórica del puerto de Palo.

Se ha hablado del Camino de Santiago como “una ruta de comunicación entre pueblos, por donde se introdujeron las culturas europeas”, tal como ha afirmado el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, refiriéndose a los orígenes. El primer edil ha hablado del papel que ha dado Jaca a los proyectos en torno a la ruta jacobea trabajando por un lado en un centro de interpretación haciendo que sea accesible para las personas con alguna discapacidad y en la señalización que van a acometer en el municipio para darle la relevancia que tiene porque, como se ha dicho, “no hay herramienta más potente que la cultura para poner de manifiesto lo que nos une”. Junto a Fernando Sánchez y Juan Manuel Ramón, han estado también la directora del Museo Diocesano, Belén Luque, el director del festival, Luis Calvo, y Luis Delgado, comisario de la exposición cuya apertura ha dado comienzo a esta XXVIII edición.

El bestiario sonoro, como lleva por título, recoge más de un centenar de instrumentos, cada uno tiene un país diferente de procedencia: Tailandia, República de Tuva, Jordania, Indonesia, Samoa, Brasil o España. “Tenemos desde un reclamo para pescar tiburones, hasta flautas polifónicas que se colocan a las palomas mensajeras con el objeto de ahuyentar a los depredadores”, señalaba Delgado, quien también dirige el museo de Urueña. También se exhibe una Pistalky, es decir, una flauta de paseo procedente de Eslovaquia y un Charango construido con un caparazón de Armadillo. Esta muestra en el Museo Diocesano de Jaca pone de manifiesto que el mundo de la música tiene muchos aspectos relacionados con los animales porque “con sonido los ahuyentamos o los atraemos, de muchos animales aprendemos la belleza que trasladamos a nuestro arte”, así lo ha apuntado Delgado en la conferencia que ha tenido lugar tras la inauguración.

Este lunes comienza el ciclo de música con Esther Ciudad

Durante los 27 años de Festival, más de medio millón de espectadores y más de 300 formaciones y solistas han pasado por los distintos escenarios con el mismo objetivo de revitalizar y dignificar la ruta jacobea a su paso por la provincia y donde el rasgo distintivo es la gran armonía entre contenido y continente, entre repertorio musical (la música antigua) y los espacios patrimoniales que le sirven como inmejorable escenario.

La prestigiosa organista aragonesa Esther Ciudad será la encargada del concierto inaugural de esta edición en Berdún este lunes como punto de partida con una propuesta novedosa que va más allá de la música barroca. La idea es establecer una relación entre la narración musical y la imagen para escuchar y ver los sonidos de un batalla o la imagen que evocan piezas del barroco francés como Vértigo de J. F. Royer. Del repertorio, destaca la riqueza de estilos, desde la música portuguesa, pasando por Bach hasta Nebra, que no podía faltar en 250 aniversario de su fallecimiento.

Experta en rescatar músicas olvidadas de compositores célebres, Lina Tur Bonet (día 7) actuará en la iglesia de Santa Cruz de la Serós, de la que se podrá escuchar una sonata y una partita para violín solo de Johan Sebastian Bach. La iglesia de Hecho acogerá a Enrike Solinis y su tiorba (día 8) con un recorrido por la música barroca europea, así como a L’Apothéose (día 10) con su música para una joven reina, programa conmemorativo del 330 aniversario del nacimiento de María Luisa Gabriela de Saboya. Esta primera semana de conciertos se podrá disfrutar en Jaca de la música evolutiva y danza Tanoura, derviches giróvagos, de Dervish TanDances (día 11) y de Al Ayre Español celebrará su flauto veneziano con Dorothee Oberlinger (día 12).

Como es habitual, el colofón del Festival tendrá otras disciplinas con el Festival de Teatro de Calle -25 y 26 de agosto-, y el casco histórico de Jaca se transformará en un Mercado Medieval del 28 al 30 de este mes, además de teatro, cine o talleres en un programa que se extiende desde Jaca hasta Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho, Siresa y Santa Cilia.





Comentarios