ECONOMÍA 

El Festival Vino Somontano pendiente de la evolución del Covid-19

El evento está previsto para los días 30 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto

Festival Vino
El Festival Vino Somontano está previsto para los días 30 y 31 de julio y 1 y 2 de agosto. 

La celebración del Festival Vino Somontano y la Muestra Gastronómica dependerá de los resultados de la crisis sanitaria del Covid-19. La presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Somontano, Raquel Latre, explica que “en estos momentos, todo está en el aire, porque no depende solo de nosotros que tenemos la voluntad de hacerlo, sino de otros factores y sectores. De momento, no se puede adelantar nada. Nuestra ilusión es poder celebrar la edición número 21”.

ENTRA CORTE LATRE COVID 19 (FTP BARBASTRO)

El Festival Vino Somontano clausuraba el año pasado la edición número 20 con un total de 77.700 vinos y tapas servidos en la Muestra Gastronómica, un 9% más que en 2018 cuya cifra fue de 71.400. En 2019 se vendían 253.776 tickets y más de 1.600 personas asistían a los espectáculos. Una edición de récord, que desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano calificaban de “rotundo éxito”. Los motivos del éxito, la excelente respuesta del público y el alto nivel de las tapas que presentaban los restaurantes participantes en el evento.

El Festival Vino Somontano, que incluye actuaciones y Muestra Gastronómica, es una iniciativa del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Somontano. En el año 2000 tuvo lugar la primera edición e ininterrumpidamente se ha desarrollado en Barbastro. El primer cartel de actuaciones fue el formado por Joaquín Cortés, The Georgia Mass Choir, The Supremes y Luz Casal.

En el Festival Vino Somontano han actuado las primeras figuras de la canción. Julio Iglesias, Joaquín Sabina, Sara Baras, Joan Manuel Serrat, Rocío Jurado, Estopa, Víctor Manuel y Ana Belén, Amaral, Joaquín Cortés, Joe Cocker, Abba, Isabel Pantoja y Raphael son algunos de los artistas que han actuado en el Festival. 

Paralelamente se ha celebrado la Muestra Gastronómica con restaurantes de la zona, la mayoría incluidos en la Ruta Vino Somontano. Los barbastrenses y visitantes pueden degustar las mejores tapas y de los vinos de la D.O. Somontano.