El fin de semana deja diez rescates en la provincia de Huesca

Un parapentista sufrió un accidente en Pueyo de Jaca y una escaladora cayó sobre unas rocas en Bierge

Rescate escaladora
La escaladora es izada por la grúa del helicóptero

Un total de diez auxilios han tenido que ser realizado durante este fin de semana. Los rescates más complicados tuvieron lugar el sábado, cuando hubo que auxiliar a un paraprentista en el Pueyo de Jaca y a una escaladora en Bierge.

En el caso del parapentista, éste había sufrido una caída en las inmediaciones del Campo de futbol del Pueyo de Jaca. Se dirige al lugar EREIM de Panticosa, localizando al herido tumbado y con el atalaje del parapente todavía puesto. Poco después, llega personal de la UVI de Sabiñánigo y, tras introducirlo con tablero espinal en la ambulancia, se decide activar helicóptero de 112 para su traslado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza. El herido es un varón de 55 años vecino de Iturmendi (Navarra).

También el sábado, una escaladora sufría una caída de unos 8 metros en la zona conocida como La Palomera en Rodellar (Bierge). En el rescate intervienen miembros del EREIM de Huesca, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061. Tras depositar el helicóptero a los especialistas, el médico estabiliza a la herida y se inician las labores de extracción, las cuales resultan complicadas debido a la existencia de una pared de más de 50 metros, lo que hace imposible el uso de la grúa por la cercanía del rotor a la pared.

Finalmente, se realiza el transporte de la camilla por una zona comprometida que requiere el agarre a la pared y a la camilla al mismo tiempo y se tiene que realizar un ciclo de grúa con el máximo de longitud del cable, dadas las graves lesiones que presentaba la víctima, la cual es trasladada al Hospital San Jorge de Huesca. Se trata de una mujer de 25 años, vecina de Gerona, la cual sufrió una caída de unos ocho metros contra terreno rocoso, ocasionándose contusión en cabeza, tórax, así como politraumatismos en brazos y piernas.

Así mismo, el domingo los equipos de rescate llevaron a cabo una intervención para auxiliar en Sahún a una mujer de 53 años vecina de Navarra, la cual tuvo un tropiezo cuando realizaba senderismo y sufrió un posible esguince de tobillo.

También la Guardia Civil intervenía en los estrechos de Tamara del Barranco de la Peonera en el rescate de un varón francés de 48 años que realizando un destrepe en el barranco fue arrastrado por la corriente y se golpeó contra una roca, sufriendo una posible fractura de peroné.

Por último. El GREIM de Boltaña con el helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque y el médico del 061, rescataron a un montañero en las inmediaciones de Monte Perdido. Se trata de un hombre de 48 años vecino de El Puerto de Santa María (Cádiz) que sufre una luxación de hombro.

Comentarios