comarcas

El fin de semana concluye con más de 20 personas auxiliadas en el Pirineo

A lo largo del viernes, sábado y domingo se han desplegado 12 operativos de rescate desarrollados por el Ereim, Greim y el COS Huesca

Imagen de uno de los rescates realizado durante este fin de semana
Imagen de uno de los rescates realizado durante este fin de semana

Este fin de semana concluye con más de 20 personas auxiliadas y doce operativos de rescate desarrollados por los diferentes agentes de la Guardia Civil y grupos de rescate. El más grave se producía el pasado viernes, en torno a las 14:15, cuando el COS Huesca recibía un aviso en el que se explicaba que un varón de Vilanova i la Geltru (Barcelona) se había quedado enriscado en las proximidades del collado de Millares, en el Parque natural Posets Maladetas. El rescate fue complicado ya que la tormenta de granizo se había mojado el lugar donde estaba y al rescatado le era imposible moverse por un grave peligro de caída.

Al lugar acudían especialistas del Greim de Benasque y de la Unidad Aérea con base en Benasque, y una vez sobrevolada la zona, mediante un estacionario del helicóptero en el Collado de Millares se apeó el equipo del Greim para acceder al accidentado a pie mediante una serie de trepadas y destrepes. 

En el momento del rescate comenzaba una fuerte granizada que obligó al equipo a proceder con la mayor presteza posible y a incrementar las medidas de seguridad para poder llevar al accidentado a lugar seguro sin ningún incidente. Una vez situado en lugar donde no corría peligro de despeñarse, se avisó a la tripulación del helicóptero para que intentase recoger a todo el personal, maniobra que se vio complicada debido al fuerte granizo que estaba cayendo en esos momentos. Pocos minutos más tarde llegó la aeronave, y mediante un complicado estacionario se recogió a todo el operativo y al rescatado con destino a la Helisuperficie de Benasque, donde el accidentado siguió por sus propios medios resultando ileso.

Además de este, se produjeron otros rescates, el primero a un varón de 49 años de Dinamarca. El aviso se producía el viernes, en torno a las 14:15 horas, cuando se recibió llamada de la central 062 de la Guardia Civil a través del 112 SOS Aragón informando que un barranquista había sufrido un accidente en la entrada de los oscuros del Barranco de la Peonera, en el término de Bierge, presentando una lesión en la pierna no pudiendo continuar la marcha.

Inmediatamente se activó a especialistas del Ereim de Huesca, de la Unidad Aérea de Huesca y del enfermero del 061, que acudieron al lugar. Tras una primera valoración se determinó una posible fractura de tibia y peroné, por lo que una vez inmovilizada la extremidad, fue izado mediante otro ciclo de grúa hasta la aeronave y evacuado al Hospital San Jorge para pruebas y tratamiento.

El tercer rescate se contabilizó el sábado. Sobre las 09:50 horas se recibió un aviso del COS Huesca a través del 112 SOS Aragón, comunicando que un montañero había sufrido un accidente en la zona del collado del Pico Aragüels (Benasque), y que posiblemente el accidentado tras un tropiezo tuviera una lesión en la rodilla derecha.

Inmediatamente se dirigieron al lugar especialistas del GREIM de Benasque, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061. Una vez sobrevolada la zona, se visualizó a la persona accidentada y se procedió a dejar a los dos especialistas y al médico del 061. Tras una primera valoración médica, se procedió a inmovilizarle la pierna y se le aseguró bajándolo unos 20 metros hasta la zona de recogida del helicóptero. Una vez recogido, fue evacuado hasta la helisuperficie de Benasque donde fue transferido a una ambulancia con destino al Hospital de Barbastro para pruebas y tratamiento. Las personas rescatadas son un varón de 24 años (herido) y un varón de 34 años (ileso), ambos vecinos de Madrid.

Más tarde, a las 11:10 se recibía otra llamada dimanante de la central 062 de la Guardia Civil procedente del 112 SOS Aragón, informando que un grupo de ciclistas se encontraba en el collado de Sabocos, en el término municipal de Panticosa, después de haber sufrido uno de ellos un accidente por caída al mismo nivel. Una vez localizados, se realizó una primera valoración determinándose una posible fractura de clavícula por lo que se le inmovilizó la zona y fue evacuado al Hospital San Jorge para valoración y tratamiento.

A las 12:30 se recibió aviso de la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca, alertando de que en la senda de salida del barranco Escuaín, en el río Yaga, en Puértolas, se encontraba una persona con posibles síntomas de lipotimia por lo que le era imposible continuar por sus medios y solicitaba ayuda al equipo de rescate. Al lugar se desplazaban especialistas del Greim de Boltaña, la Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061. Una vez en la zona se realizó un apoyo parcial de la aeronave en una roca del cauce del río y se continuó la senda hasta llegar al accidentado, donde el médico le realizó pruebas de azúcar y una vez está estabilizado, se traslado hasta la carretera continuando por sus propios medios. La persona rescatada es un varón de 48 años vecino de Zaragoza.

A las 15:05 comenzaba el sexto rescate del fin de semana de un varón de 39 años (herido) vecino de Huesca y un varón de 22 años (ileso), vecino de Zaragoza. A esa hora se recibía una llamada de la central 062 de la Guardia Civil de Huesca comunicando la caída de un escalador en la Vía Hechizos del viento al Mallo Pisón en los Mallos de Riglos. A consecuencia de la misma, un escalador había sufrido varios traumatismos, teniendo un tobillo roto y un golpe en la cabeza, requiriendo ayuda para evacuarlo al no poder moverse por sus propios medios. El compañero de cordada manifestaba que su compañero, que iba de primero de cordada, había caído unos 15 metros quedando sujeto de un Friend por encima de la reunión.

Inmediatamente se dirigieron al lugar especialistas del Ereim de Huesca, Unidad Aérea de Huesca y el sanitario del 061. Una vez que se tomó contacto visual con los accidentados, se observó que ambos escaladores estaban ya están juntos y se encontraban a mitad de la pared, a unos 150 metros del suelo, en el octavo largo de la vía en la zona de la repisa Anglada. Se organizó una operación de rescate heligruado con Lezard, llevando el helicóptero a un especialista a la zona, depositándolo en el mismo lugar donde se encuentran los accidentados. Realizada las primeras curas por parte de la enfermera del 061 en la base de la pared, se evacuó al accidentado al Hospital San Jorge para valoración.

El último rescate realizado este domingo a un varón de 37 años vecino de San Sebastián comenzaba a las 9:30 cuando se recibía aviso de la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca dimanante del 112 SOS Aragón, informando que un ciclista había sufrido una caída en la pista de acceso a los Miradores de Ordesa (t.m de Torla) cuando estaba bajando, sufriendo heridas que le imposibilitaban proseguir la marcha por lo que necesita ayuda. Inmediatamente se desplazaron especialistas del GREIM Boltaña en vehículo oficial todoterreno hasta el accidentado, viendo las heridas sufridas se decidió trasladarlo a Torla, donde le esperaba una ambulancia evacuándolo hasta el centro médico situado en Broto.

Comentarios