Actualidad
jaca

El folclore de 19 países inundará las calles de Jaca en el 50 Festival Folklórico de los Pirineos

Más de 800 participantes de Chile, Colombia, Estados Unidos, Filipinas, Kalmukia, Taiwán, Uzbekistán o Tanzania

Jaca se prepara para celebrar la 50 edición del Festival Folklórico de los Pirineos. Más de 800 participantes provenientes de cuatro continentes tomarán los escenarios, calles y plazas de Jaca en una edición que promete ser inolvidable. Música y danzas tradicionales pero también “fusión folk”, actividades infantiles, conferencias, exposiciones, pasacalles y espectáculos, entre otras muchas propuestas, convertirán una vez más a Jaca, en capital del folklore. El Festival se presentaba este martes en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza y en la propia ciudad de Jaca.

El festival folklórico más antiguo de España, y uno de los más reconocidos en el mundo, se prepara para celebrar del 31 de julio al 4 de agosto próximos su quincuagésima edición, con un especial programa con actividades para todos y, también, una mirada a lo que han sido estos 56 años de certamen.

Entre las novedades de esta edición destaca que, tanto al inicio como al cierre habrá desfile por las calles y espectáculo de presentación y despedida. El de 2019 “será probablemente el que más actuaciones va a tener, con más actividades y más implicación”, decía Olvido Moratinos, concejal delegada del Festival. Se recuperan así dos importantes citas en su programa: el desfile de presentación, que recorrerá el Barrio Norte de Jaca desde la plaza del Folklore hasta la plaza Biscós la tarde del día 31, y la fiesta final del domingo 4 que, tras el desfile, reunirá a público, voluntarios y participantes en la última sesión de “Lunas del Mundo”.

Los conciertos de "Lunas del Mundo", que apuestan por el encuentro entre el folklore tradicional y los ritmos modernos, traen en esta edición hasta Jaca el electro-mestizo de "La Sra. Tomasa" y el mandinga pop de Nakany Kanté, acompañados por las propuestas musicales de los grupos de Tanzania, EEUU, Guadalupe y Colombia pero también sabor jacetano, con la participación de "Tryton Luna Folk", "Pirene Tam Tam", DJ Santoro y "Kamaleónicos".

Además habrá sorpresas como la ceremonia de convivencia que está diseñando el “Joven Ballet del Pirineo”, bajo la dirección de Susana Ara, y que la mañana del domingo nos hablará de multiculturalidad, folklore y hermanamiento.

Si algo destaca en el Festival Folklórico de los Pirineos es esa diversidad y apuesta por la difusión de las distintas culturas de los países participantes, algo que junto con su voluntad de evolución y actualización ha hecho que, a pesar de cumplir 50 ediciones, no deje de sorprender; y es que, como ha señalado Juan Manuel Ramón, Alcalde de Jaca, “parte de su éxito reside en que todos los que asisten, encuentran algo que les guste en nuestro Festival". De este año recalcaba la vuelta de “grupos míticos que han quedado en el imaginario colectivo de los jaqueses”.

El festival folclórico más antiguo de España: desde 1963

Pocos podían imaginar aquel 3 de agosto de 1963 que aquel evento, modesto y experimental organizado por el CIT a la sombra del noveno centenario de la Catedral jaquesa, iba a llegar a celebrar un día su 50 edición. Un certamen que desde sus inicios ha contado con la imprescindible implicación de jaqueses y jacetanos, que han participado en todas sus áreas organizativas y han mostrado, siempre, su incondicional apoyo al evento, al folklore y a los valores del Festival.

Y es que, como señalaba Olvido Moratinos —concejal delegada del Festival— Jaca es una ciudad que durante el Festival se transforma. Más de 300 voluntarios de todas las edades, con una importante presencia de los más jóvenes pero también con “veteranos” de múltiples ediciones, se encargan de que todo esté a punto para recibir a los miles de visitantes que llegarán hasta la ciudad jaquesa para disfrutar del folklore y el ambiente que se vive en las calles y plazas. Una implicación que se traslada al tejido asociativo y organizaciones de Jaca, con la colaboración imprescindible de todos los colegios y centros escolares de la ciudad, que adecuan sus instalaciones para acoger a los grupos participantes, pero también de los establecimientos de hostelería y restauración que, a través de sus jornadas gastronómicas, completan la experiencia multicultural de los que se acerquen esos días a Jaca, con menús, tapas y raciones de los países que nos visitan; o incluso de los comercios, que preparan una especial muestra en sus escaparates, que se vestirán con regalos ofrecidos por los países participantes a lo largo de estas cinco décadas. A todos ellos ha querido Moratinos transmitir su agradecimiento, que ha hecho extensivo a los fundadores del Festival “que apostaron por el certamen y decidieron impulsarlo”, en sus primeras ediciones.

Asimismo, este es un evento que apuesta por la innovación, y que en 2019 ha puesto en marcha su propia APP como nuevo canal de comunicación con el que ofrecer información actualizada permanentemente. Además del programa, información de grupos, noticias e información útil, cuenta con sistema de avisos y recordatorios, las "FestiAlertas", que permiten disponer de un medio directo y ágil para recordar los principales eventos del programa, así como alertas de interés. También en esta edición se ha puesto en marcha la posibilidad de adquirir de forma anticipada y online las entradas para los espectáculos del Festival (espectáculo de presentación, Palacio de Congresos y Pabellón del Festival), a través de la plataforma del Ayuntamiento de Jaca.

Todas las culturas del mundo tendrán representación en Jaca

Más de 50 actuaciones de los grupos participantes del 31 al 4 de agosto convertirán a la ciudad en un escenario con permanente actividad, desde las primeras horas de la mañana hasta la madrugada.

Veinticuatro grupos provenientes de Asia, Europa, América y África recorrerán las calles y plazas durante los pasacalles de mañana y tarde, pero también con actuaciones sorpresa y espontáneas en las que podremos disfrutar, más que nunca, del encuentro y la fusión de estilos dispares que han hecho del Festival un evento multicultural.

Grupos veteranos bien conocidos por el público del Festival, como la banda alemana de “St. Martin d’Eicks”, que alcanza su novena participación, los Sbanderatori Ducati Caetani, los mexicanos “Macuilxóchitl” liderados por Teresa Arredondo (que nos visitó siendo muy joven, en 1973, en su primera participación en un certamen de este tipo, y ha vuelto a Jaca en numerosas ocasiones) o “Les Balisiers”, que estuvieron en Jaca en 1981, se unirán a otros que nos visitan por primera vez, como Omán, hasta llegar a los diecinueve países que tendrán representación en el certamen que cuenta también, no podía ser de otra manera, con representación de grupos locales, el Grupo Folklórico Santiago de Sabiñánigo y los jaqueses: Banda Municipal de Música “Santa Orosia”, Grupo Folklórico Alto Aragón, Grupo de Jota “Uruel”, así como “Kamaleónicos”, “Pyrene Tam Tam” y “Tryton Luna Folk” dentro de “Lunas del Mundo”.

“La música en el kiosco”, los talleres infantiles “A los niños nos gusta el Festival” y las conferencias del Casino de Jaca se unirán a los espectáculos “Un planeta de ritmos” del Palacio de Congresos y “Viaje al Universo del Festival” del Pabellón, para ofrecer una de las más completas panorámicas del folklore mundial que puede encontrarse en nuestro país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00