El Fondo de Cohesión Territorial se estrena con una convocatoria de 850.000 euro

José Luis Soro y Fernando Palacín
José Luis Soro y Fernando Palacín

La consejería de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón ha presentado la primera convocatoria de subvenciones incluida dentro del Fondo de Cohesión Territorial y que contará con un importe de 850,000 euros y a la que podrán optar los ayuntamientos y comarcas.

Se trata de una medida pionera que financiará al 100% proyectos muy concretos relacionados con los ejes y medidas recogidos en la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación del Gobierno de Aragón. La convocatoria se publicará el próximo 27 de agosto y las propuestas se pondrán presentar hasta el 11 de septiembre.

Joaquín Palacín, director general de Ordenación del Territorio
CORTE PALACIN 1 FONDO 27

Entre las medidas que se derivan de la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación aprobada por el Gobierno de Aragón y procedente de la EOTA se prevé la creación de un Fondo de Cohesión Territorial que tiene como objetivo, tal y como ha destacado el consejero José Luis Soro, “promover el desarrollo territorial equilibrado en ámbitos cuya renta territorial sea inferior a la media aragonesa”.

El consejero ha destacado que se trata de una convocatoria en concurrencia competitiva “con una valoración objetiva de los proyectos que se presenten para obtener financiación”.

Esta primera convocatoria está dirigida a las administraciones locales y se trabaja ya en la elaboración de otra convocatoria que esté destinada a las iniciativas de empresas privadas, personas físicas o jurídicas sin ánimo de lucro, y se espera que se pueda convocar tras el verano.
Soro ha destacado dos características, que la resolución será en concurrencia competitiva y que la financiación de las acciones podrá alcanzar el 100%.

Comentarios