Actualidad
CULTURA 

El Geoparque de Sobrarbe desarrolla la actividad “Ruta de las ermitas de Tella”

Tella conmemora los mil años de historia de la ermita de los Santos Juan y Pablo<br>

El Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos, en el marco de la celebración de la Semana de los Geoparques Europeos, ha programado para este domingo la actividad “Ruta por las ermitas de Tella, geología y patrimonio”, a cargo de Francisco Bolea, coordinador del Sistema de Información de Patrimonio Cultural Aragonés y Ánchel Belmonte, coordinador de la Comisión Científica Asesora del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos, para conocer la ermita de los Santos Juan y Pablo de Tella y su contexto geológico.

A las 9:00 horas saldrá un autobús desde Aínsa para llegar a Tella y recorrer la “Ruta de las ermitas”, que tiene una distancia de 3 km de dificultad baja. Durante el camino, se conocerán las claves para comprender el contexto geológico y las características histórico artísticas de la ermita de los Santos Juan y Pablo y de las otras dos (Virgen de la Peña y Fajanillas) que conforman este sobresaliente conjunto. Esta actividad está incluida en el proyecto Pirineos Monte Perdido Patrimonio Mundial  2 (PMPPM2), financiada al 65% por el FEDER.

El 8 de junio a las 23:00h tendrá lugar una observación astronómica en Tella, para disfrutar del cielo nocturno en las proximidades de la ermita de los Santos Juan y Pablo, a cargo de la Asociación Astronómica de Huesca. Esta actividad está dirigida a todos los públicos y permitirá realizar una observación del cielo nocturno a simple vista y a través de telescopio, aprendiendo a reconocer y localizar constelaciones y estrellas, y también algunas nociones básicas de orientación.

También en el marco de este programa conmemorativo del milenio de la consagración de la ermita de Tella, el jueves 20 de junio por la tarde, en la sede de la Comarca del Sobrarbe en Boltaña, Ricardo Vicente Placed, del Estudio de Caligrafía Aularium, impartirá un Taller de Caligrafía Medieval. Todas las personas mayores de 9 años que participen en el taller del próximo jueves 20 de junio, conocerán los secretos del alfabeto carolingio, con el objetivo de que cada alumno pueda realizar una copia de la “Noticia de Consagración” que fue hallada en la lipsanoteca de Tella, y que nos ha permitido tener noticia de su consagración hace mil años. El Estudio de Caligrafía Aularium ha llevado sus talleres a bibliotecas, museos, centros educativos de Aragón y del resto de la geografía española: desde la biblioteca municipal de Arén hasta la Biblioteca Nacional de España; el Museo Diocesano de Barbastro, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el colegio de Hecho, la Universidad de Vigo, la Feria de Artesanía y Antigüedades de La Fresneda y el Festival Tarraco Viva de Tarragona.

Los actos, que finalizarán el sábado 22 de junio de 2019 con una gran celebración en Tella, están organizados el Ayuntamiento de Tella, la Comarca de Sobrarbe, la Asociación Losa La Campa de Tella, el Museo Diocesano y el Obispado de Barbastro-Monzón, con colaboración con la Diputación Provincial de Huesca. El lema del acontecimiento es “Mil años de historia, uno de celebración”.

Feliciano Sesé, alcalde de Tella

ENTRA CORTE TELLA SESE (FTP BARBASTRO)

Ángel Pérez, Obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón

ENTRA CORTE TELLA OBISPO (FTP BARBASTRO)

Conchi Benítez, técnico de patrimonio de la Comarca de Sobrarbe

ENTRA CORTE TELLA CONCHI (FTP BARBASTRO)

Mely Sesé, presidenta la Asociación Losa La Campa de Tella

ENTRA CORTE TELLA MELY (FTP BARBASTRO)

Ermita de los Santos Juan y Pablo de Tella

La ermita fue consagrada por el obispo Borrell en el año 1019, destacando también porque el rito de la celebración fue el hispano-visigodo. Se trata de una importante construcción por ser una de las pocas muestras que quedan del primer románico autóctono y, ubicada bajo el saliente rocoso de la peña de San Juan o puntón de las Brujas.

La ermita de los Santos Juan y Pablo es la más antigua de las siete iglesias que hay Tella. Esta Iglesia es una de las más antiguas del románico aragonés, y está situada en un collado al oeste de Tella. De esa fecha, siglo XI, serían la nave rectangular, cuya primitiva cubierta de madera fue sustituida en época bajomedieval por una bóveda de medio cañón, y la cripta de enterramiento bajo el ábside, cuyo abovedamiento también sería reconstruido. 

Una pequeña escalera de siete peldaños adosada al lado de la epístola da acceso a dicha cripta, la cual queda iluminada mediante un vano abocinado con derrame al interior. En el exterior encontramos la puerta de acceso a la iglesia, situada en el muro sur, con arco de medio punto realizado con piedra toba en sus dovelas, colocadas de forma radial, de manera rústica.

Content not defined

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00