Actualidad
MEDIO AMBIENTE

El Geoparque de Sobrarbe inicia una campaña para concienciar sobre la conservación de las rocas

Su coordinador científico, Ánchel Belmonte, alerta de que los elementos geológicos son “muy sensibles” y dañarlos es un “proceso irreversible”

Igual que hace décadas hicieran otras instituciones para formar a la sociedad sobre la conservación medioambiental, el Geoparque Mundial de la UNESCO Sobrarbe-Pirineos pone en marcha una iniciativa que pretende dar a conocer cómo debe ser el comportamiento de todos en los entornos geológicos. La campaña se dirige tanto a los visitantes eventuales de la montaña como a profesores, investigadores y especialistas.

Dejar la basura en el monte, tirar colillas por la ventanilla del coche en el bosque, pescar peces pequeños, arrasar con vegetación o animales en territorios de alto valor medioambiental son prácticas que la sociedad sabe que no deben hacerse. Para conseguirlo, han sido necesarias campañas medioambientales que se vienen haciendo desde hace décadas. Pero todas ellas se han ocupado de la parte biológica del entorno natural, y no de la Geología, sustento y base de toda la biodiversidad.

Por este motivo, y ante algunas malas prácticas, en muchas ocasiones por desconocimiento, el Geoparque Sobrarbe-Pirineos pone en marcha una Campaña de Geoconservación, que pretende dar unas sencillas pautas a la población de cara a sus salidas al campo. Estos consejos, aplicables en cualquier punto del planeta, están especialmente indicados para un lugar que la UNESCO considera como especialmente valioso por sus valores geológicos, como es la comarca de Sobrarbe (de ahí su designación como Geoparque Mundial de la UNESCO, único territorio con este título en Aragón).

Desde el Geoparque, su coordinador científico, Ánchel Belmonte, insiste en que los elementos geológicos son “muy sensibles” a pesar de su aparente dureza, y que dañarlos es un “proceso irreversible”, frente, por ejemplo, a la vida de un árbol, que puede volver a crecer en unos cuantos años.

La campaña informativa pretende incidir en 6 aspectos principales, que el personal del Geoparque ha detectado como fenómenos más frecuentes contrarios a la geoconservación: fósiles, hitos de piedra para orientar, estalactitas y estalagmitas, crear nuevos atajos, grafitis y grabados en piedra y por último, minas y minerales.

Se añaden además unos consejos generales para recordar otras pautas básicas de comportamiento respetuoso con la Geología, sobre todo para aplicar en el territorio del Geoparque Mundial de la UNESCO Sobrarbe-Pirineos que incluye parajes tan emblemáticos como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido o los valles de Bielsa y Chistau.

También para expertos

La campaña no sólo pretende llegar a todo el público general, familias, montañeros, vecinos o visitantes que puntualmente recorren estas montañas pirenaicas.

También se dirige de manera específica a los investigadores y docentes. Eso se debe, por un lado, a las prácticas extractivas de la investigación; y por otro, a pautas de cara a la formación de los alumnos, y más en concreto en los días de salidas al campo.

La campaña informativa se va a poder consultar en la página web y redes sociales del Geoparque, además de en la edición de folletos en tres idiomas, que se repartirán en los distintos puntos informativos del Geoparque Sobrarbe-Pirineos, entidades colaboradoras y oficinas de turismo de la comarca pirenaica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00