Actualidad
NATURALEZA

El Geoparque de Sobrarbe-Pirineos organiza un taller sobre flora rupícola

La actividad se dirige a docentes, estudiantes y guías, con una doble dimensión teórica y práctica. Se realizará los días 8, 9, 22 y 23 de noviembre

El Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos ha organizado una nueva actividad formativa sobre la flora rupícola del Geoparque, dirigida a docentes, estudiantes, guías de naturaleza, personal de Oficinas de turismo, entidades colaboradoras del Geoparque, interesados y amigos del Geoparque. La actividad se desarrollará durante los días 8, 9, 22 y 23 de noviembre.

El objetivo de este taller de carácter teórico, pero también muy práctico con una salida de campo, es hacer un acercamiento al conocimiento y observación de la flora rupícola, que coloniza roquedos, cortados y laderas rocosas muy pendientes, así como secundariamente muros o desmontes de vías de comunicación que atraviesan congostos o desfiladeros. Durante su desarrollo se conocerán las especies más representativas con su distribución y abundancia, los enclaves más singulares y su estado de conservación.

En el contexto del Geoparque Sobrarbe-Pirineos los medios rupestres son abundantes y variados en cuanto a orientaciones, litología o altitudes, lo que propicia que se puedan encontrar muchos puntos en los que observar o estudiar flora rupícola. La especificidad del medio condiciona la supervivencia de estas plantas, dada la relativa escasez de ambientes adecuados, así como de agua y nutrientes, aunque también ha facilitado la especiación y así la flora rupícola es rica en endemismos, algunos de ellos antiguos.

El taller tendrá dos ediciones, en las siguientes fechas 8-9 y 22-23 de noviembre, estructurándose en una tarde teórico-práctica y una salida de campo al Cañón de Añisclo, un entorno natural muy propicio para la observación de esta flora en todos sus cañones y roquedos.

Las plazas para participar son limitadas y puede encontrarse toda la información en la web www.geoparquepirineos.com.

Este taller será impartido por José Vicente Ferrández Palacio, botánico colaborador del Instituto Pirenaico de Ecología desde 1985 y autor del Catálogo Florístico del Cinca Medio. Es coautor de varios libros y de recursos online sobre flora. Actúa como guía de flora e imparte conferencias y cursos de botánica y ha colaborado en anteriores ocasiones con el Geoparque Sobrarbe-Pirineos, con distintas salidas de campo: “Flora y Geología en Sestrales” (junio de 2013) y "Flora del Geoparque Sobrarbe-Pirineos" (junio de 2015).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00