MEDIO AMBIENTE

El Geoparque Sobrarbe-Pirineos recibe la visita del Geoparque francés de Louberón

El trabajo en red es uno de los principales valores de los Geoparques Mundiales de la UNESCO

La expedición del Geoparque francés en Sobrarbe.
La expedición del Geoparque francés en Sobrarbe.

El Geoparque Mundial UNESCO de Louberón descubrirá y recorrerá el Geoparque Mundial de la UNESCO Sobrarbe-Pirineos hasta este sábado. Un grupo de más de 30 personas, principalmente responsables de su gestión y técnicos, están realizando este viaje de conocimiento a un territorio incluido en la Red Europea y Mundial de la UNESCO, con el objetivo de conocer con más detalle el trabajo que se realiza en el Geoparque, sus infraestructuras, visitar algunas de las empresas Entidades Colaboradoras del Geoparque, y recorrer sus Geo Rutas.

El trabajo en red es uno de los principales valores de los Geoparques Mundiales UNESCO: conocer qué hacen otros territorios es muy enriquecedor, para tomar nota de lo bueno, lo que puede ser adaptable y trabajar proyectos e ideas de forma conjunta, con la geología como base de desarrollo.

La elección de Sobrarbe para este viaje de conocimiento se ha debido a que se trata de un geoparque que destaca por su buen trabajo en la gestión y las actividades de divulgación y acciones de desarrollo local que realiza. Además, es un territorio muy diferente al suyo en cuanto a paisajes geológicos, altitud o clima.

Recepción por el presidente del Geoparque, Enrique Campo.
Recepción por el presidente del Geoparque, Enrique Campo.

El presidente del Geoparque, Enrique Campo, era el encargado de recibir a la expedición, y junto a él pudieron conocer las instalaciones del Geoparque y el Espacio del Geoparque. Durante los próximos días van a realizar dos de las Geo Rutas, acompañados y guiados de Ánchel Belmonte, coordinador científico del Geoparque, que les dará a conocer una parte de la geología del Geoparque.

Dentro de las actividades previstas se incluye la geo ruta de La Pradera de Ordesa hasta la Cola de Caballo, la visita a la Cascada de Sorrosal y a dos productores agroalimentarios Quesos La Cañabla y Productos Ordesano, en Broto. Además, también realizarán la Geo Ruta del Cañón de Río Vero 'Sobrecogedores paisajes de agua y roca'.

Comentarios