Actualidad
SOCIEDAD 

El Glaciar de Monte Perdido mejora las malas cifras de retroceso del año anterior

En 2017 el glaciar perdió lo mismo que en los últimos cinco o seis años 

Alfredo Serreta, director de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y miembro del Instituto Pirenaico de Ecología, lleva desde el año 2010 midiendo la evolución del Glaciar de Monte Perdido, junto con el Consejo Superior de Investigación Científica.

Serreta y su equipo estudian cada septiembre, el mes en el que menos nieve hay, como se ha comportado ese año el Glaciar. También cuantifican el retroceso que se ha producido o determinan que la capa de hielo se ha mantenido estable, como parece que va a suceder esta vez.

Alfredo Serreta, director de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y miembro del Instituto Pirenaico de Ecología

SERRETA 1 GLACIAR 27

Saltar párrafo siguiente 

"Visualmente ha mejorado respecto al año pasado, aunque todavía no tenemos datos. Este año hemos tenido un verano normalito y partimos de un invierno en el que ha habido mucha nieve. Sin embargo, el año pasado fue terrorífico; perdió lo mismo que en los cinco o seis años anteriores", explica Serreta.

Respecto al futuro del Glaciar, no existe un consenso entre los expertos.

SERRETA 2 GLACIAR 27

Saltar párrafo siguiente 

Respecto al futuro del Glaciar, no existe un consenso entre los expertos. "Hay gente que opina que va a desaparecer en unos 40 años. Otros pensamos que tardará más porque se está quedando en una zona óptima", apuntaba Serreta, que añadía que otros glaciares como el del Aneto están "sufriendo más" y es posible que la desaparición "se produzca antes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00