crisis del coronavirus 

El Gobierno central recomienda cerrar los colegios

Colegio Sallent de Gállego,aula del colegio Sallent
Una de las aulas del colegio sallentino

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, ha realizado una comparecencia donde ha explicado la situación actual que se vive en nuestro país y algunas de las medidas a tomar, entre ellas la recomendación de cerrar los centros educativos. También ha anunciado el adelanto de 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas para que puedan destinar los recursos que consideren a la atención sanitaria del coronavirus y 1.000 millones al ministerio de Sanidad.

Sánchez en su intervención ha indicado que un primer paquete de medidas económicas y sanitarias aprobado este jueves estará dirigido a atender la actividad médica, a la atención social directa a las familias para afrontar la emergencia, a proteger el empleo, en especial de las pymes para que los efectos sean transitorios y no irreversibles, y a los sectores del turismo y transporte que ya han acusado los efectos de la emergencia. 

Respecto al plan de choque económico, alude a las medidas ya aprobadas. Que las personas infectadas o aisladas perciban el 75% de la base reguladora con cargo a la administración pública, que se disponga todos los materiales necesarios para combatir la enfermedad, se han prohibido los vuelos directos entre España e Italia, se han suspendido los viajes del Imserso. Recuerda las medidas específicas de las zonas más afectadas. 

También ha indicado “aplazamientos a las pymes de sus deudas tributarias con las administración por un plazo de seis meses sin intereses”.Esto permitirá, indica el colegio, inyectar 14.000 millones de euros de liquidez en el sistema.

Para el sector turístico del transporte y la hostelería, se destinarán  400 millones de euros, ampliando las bonificaciones de la seguridad social para los fijos discontinuos.

Emergencia sin precedentes

En su comparecencia el presidente del gobierno ha destacado que “es una emergencia sanitaria que no tiene precedentes. Destaca en especial la actitud "encomiable" del personal sanitario. "Son momentos muy difíciles que vamos a superar. Venceremos al virus y a sus efectos sanitarios y económicos con la unidad, la responsabilidad y la disciplina social".

Comentarios