Actualidad
PAC

El Gobierno de Aragón abona a los agricultores aragoneses 350,7 millones de euros correspondientes a las ayudas de la PAC

Antes de fin de año también se pagarán las ayudas de a Zonas con Limitaciones Naturales y el primer pago de las ayudas de las Medidas Agroambientales

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón hará efectivo el próximo lunes, 24 de diciembre, el segundo pago de las ayudas de la PAC de la campaña 2018, correspondientes a los Regímenes de Pago Básico, Pago Verde, Pequeños Agricultores y Complemento de Jóvenes, por un importe total de 180,6 millones de euros. Este pago unido al ya realizado en noviembre afecta a un total de 38.100 beneficiarios y asciende a un importe total de 350,7 millones de euros.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha fijado el porcentaje máximo de pago en el 95 % del importe finalmente a abonar. El 5 % restante pendiente de pago se abonará en el primer semestre de 2019, una vez que el FEGA fije el importe final a abonar.

Además, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad también hará efectivo antes de fin de año el primer pago de las ayudas de a Zonas con Limitaciones Naturales para zonas de montaña y otras zonas desfavorecidas, correspondientes a esta misma campaña 2018. El montante total a transferir son 9,2 millones de €, de los que el 75 % se cofinancian por fondos europeos de desarrollo rural (FEADER) y el otro 25 % por el Gobierno de Aragón, que afectan a un total de 5.600 beneficiarios. Del total del pago realizado, corresponden a las zonas de montaña un total 6,5 millones de euros que se distribuyen entre 2.360 beneficiarios, y 2,7 millones de euros a las zonas desfavorecidas distribuidos entre 3.270 solicitantes.

El objetivo de este apoyo es el de compensar los costes adicionales que soportan los agricultores y ganaderos de zonas de montaña y otras zonas con limitaciones biofísicas severas respecto al resto de productores. Atendiendo a que el sector agrario se halla ya en un mercado global, dichos costes adicionales no pueden compensarse vía precios, por lo que, con el objeto de mantener la actividad agraria, y por tanto la población en estas zonas con más limitaciones, se hace indispensable un apoyo adicional que haga viable su modo de vida.

Es por ello por lo que esta línea constituye una prioridad para el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, que ya en 2015 con el inicio de la legislatura, realizó un importante esfuerzo en apoyar a estas zonas, con especial atención a las de Montaña. El próximo pago de las ayudas de Agroambientales y de las de Agricultura y Ganadería Ecológica se realizará en este primer semestre de 2019.

Por último, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad también hará efectivo antes de que acabe el año, el primer pago de las ayudas de las Medidas Agroambientales de la campaña 2018, correspondiendo a la medida de Agroambiente Clima un importe de 5,7 millones de euros y a Agricultura Ecológica 1,6 millones de euros, de los expedientes que ya han superado los controles de admisibilidad de la ayuda, que hace un importe total de 7,3 millones de euros y que afecta a un total de 4.800 beneficiarios.

Los pagos se centran en aquellas medidas que afectan a la ganadería extensiva como son, el pastoreo, mantenimiento de prados y mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción, así como en las medidas de apicultura, de mantenimiento de rastrojo y las de agricultura ecológica.

En aquellas medidas que en la convocatoria se habilitó la posibilidad de incrementar compromisos, extensificación del pastoreo, apicultura y hortícolas ecológicas, el pago realizado corresponde a los compromisos generados en el año 2015, quedando pendiente la asignación y pago de nuevos compromisos para el primer semestre de 2019.

El próximo pago de las ayudas de Agroambientales y de las de Agricultura y Ganadería Ecológica se realizará en este primer semestre de 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00