Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Actualidad
riegos

El Gobierno de Aragón agiliza los trámites para la modernización de la Comunidad de regantes “Santa Cruz” de Alcolea de Cinca

Aprobación del acuerdo por el que se declara de urgente la ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras del proyecto  

El Consejo de Gobierno, celebrado por el ejecutivo aragonés este martes, aprobaba el acuerdo por el que se declara de urgente la ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras contempladas en el “Proyecto de Modernización integral de la zona regable de la Comunidad de Regantes ‘Santa Cruz’ de Alcolea de Cinca”, solicitada por la citada comunidad de regantes. El proyecto se declaró de Interés General para la Comunidad Autónoma de Aragón en enero de 2018.

Recientemente, la DGA aprobaba el proyecto de modernización integral de la infraestructura hidráulica de la Comunidad de Regantes Santa Cruz de Alcolea de Cinca, así como una adenda presentada, y acordaba la necesidad de ocupación de los bienes y derechos afectados por su ejecución.

En el año 2016, se aprobaba la solicitud de subvención a través de SARGA de 14.164.189,70€, es decir, el 50% del presupuesto que asciende a 28.328.379, 39€. El plazo para pagar la subvención concluye en noviembre de 2021.

La actuación que comprende el proyecto es la modernización integral de toda la zona regable de la Comunidad de Regantes "Santa Cruz" de Alcolea de Cinca. Esta zona comprende una superficie de riego total de 4.207,78 hectáreas, que beneficiará a 242 usuarios de la Comunidad de Regantes y permitirá ofrecer una garantía suficiente de agua a la zona regable, así como poder realizar una toma de caudales desde el Canal de Terreu en una zona elevada y fuera de la Comunidad, con la finalidad de permitir aplicar los caudales de riego por presión natural.

La alternativa escogida para llevar a cabo la modernización comprende la división de la zona regable en dos pisos de riego. La división se debe a las características orográficas y topográficas de la zona. De esta forma, la zona regable por debajo de cota 245 metros constituye el piso de riego inferior. Las superficies de riego con una cota superior a la indicada, pertenecerán al piso de riego superior. Para dar un servicio adecuado de riego en cuanto a presión, se disponen dos tomas distanciadas en el Canal de Terreu, una para cada red de cada piso.

Las dos redes de riego contarán en su punto de captación con un sistema de medición y aforo de caudales. Se dispone de un embalse con una capacidad media de 4 días de consumo que alimentará al piso inferior, y recogerá los excedentes no derivados de la toma directa del piso superior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00