carreteras

El Gobierno de Aragón anuncia mejoras en la A-132

Además de la zona afectada por los últimos desprendimientos habrá inversión en el puente de la Peña y en la A-139

Puente de La Peña en la A-132
Se esperan inversiones en el puente de La Peña en la A-132

Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón anunciaba en el parlamento que están elaborando un estudio geológico en la zona de los desprendimientos de la carretera A-132. Durante estos días que ha sido vía alternativa al Monrepós se han visto sus carencias. Cuando estén terminados los estudios se podrá actuar en la zona.

Se trata una serie de actuaciones que suponen una importante intervención que se desarrollará a través del fondo de contingencia debido a que son actuaciones de emergencia. Por un lado se van a realizar mejoras en puntos de la A-132 para mejorar la seguridad vial, pero también en la zona en la que se producía un desprendimiento la pasada semana.

Existe ya un dictamen previo elaborado estos días que prevé la colocación de mallas protectoras, creación de una escollera y colocación de micropilotes en la zona del talud. Tal y como señala el consejero José Luis Soro “en estos momentos se continúa con el estudio geológico para incorporar más información y detalles sobre los trabajos que serán necesarios”. La previsión es que en diez días se contará con todos los trabajos necesarios para estar en disposición de iniciar la intervención.

También ha anunciado una nueva actuación relacionada con el puente en La Peña. Se trata de un trabajo de consolidación del mismo para el que ya existe un proyecto que prevé una inversión de 2.3 millones de euros.
Se plantean intervenciones en la estructura, limpieza y protección del material existente; actuaciones en la calzada, y en la sustitución de determinados elementos de la estructura. La intervención no supone el aumento del ancho de la infraestructura pero sí una mejora en el firme, drenaje y, en general, de la seguridad vial.
Mejoras en la A-139 (Santaliestra)

Por otro lado, y relacionado con los desprendimientos de estos días en diferentes carreteras de Aragón, en los próximos días se actuará también en la A-139, en Santaliestra, para efectuar trabajos de conservación en la zona en la que, esta semana, también se produjo un desprendimiento. En este caso, se actuó para la retirada de los materiales y en los próximos días se mejorará la malla de protección que quedó deteriorada.
En esta misma línea, se ha firmado ya el contrato para la mejora de la seguridad vial en la A-139 en un tramo de 16 kilómetros entre Graus y Santaliestra. Se invertirá en torno a 1.8 millones de euros y se realizarán mejoras en el firme, se intervendrá en determinados taludes y se actuará en la mejora de la bionda de la carretera. Se espera que estos trabajos puedan comenzar en las próximas semanas.

Comentarios