salud pública

El confinamiento perimetral de las tres provincias se mantiene hasta el 12 de enero

La DGA había previsto levantar el cerco de las tres provincias a partir del 21 de diciembre, pero el repunte de casos la echa hacia atrás

Rueda de prensa para informar de la actualidad sobre el coronavirus
Rueda de prensa para informar de la actualidad sobre el coronavirus

Hace apenas una semana que el Gobierno de Aragón anunciaba que a partir del próximo 21 de diciembre se levantaría el confinamiento perimetral de las tres provincias de Aragón: Huesca, Zaragoza y Teruel. Este mismo sábado, en una nueva comparecencia, el presidente autonómico, Javier Lambán, ha echado hacia atrás esta medida y anunciaba que el cerco continuará vigente hasta el 12 de enero, aunque podría cambiar porque el 28 de diciembre volverá a analizarse la situación epidemiológica.

Hasta esa fecha continuará también vigente el confinamiento de toda la Comunidad de Aragón y el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00, excepto los días 24, 25, 31 y 1 de enero, cuando el toque de queda se alargará hasta las 1.30 de la madrugada. Por contra, se mantiene la normativa que se aplicó desde el pasado 15 de diciembre en cuanto al aforo en establecimientos al 30% y 50% en espacios culturales, además del nivel 3 de alerta sanitaria, como publica el nuevo decreto del Boletín Oficial de Aragón.

Tras el anuncio, Lambán pedía disculpas en nombre de todo el equipo de gobierno por los errores que “hayamos podido cometer en la pandemia” y esta medida, decía, se toma para seguir preservando la salud de los ciudadanos.

Según explicaba la consejera de Sanidad, Aragón no es indiferente al repunte de contagios que se está dando en el resto del país. Y según añadía el director general de Salud Pública, Francisco Falo, a pesar de que en la comunidad estamos bien, la situación es inestable y prevén una subida de casos en las próximas semanas. Además, dicen que hay que llegar a enero con el menor número de casos posibles para comenzar de la mejor forma posible la vacunación.

Las personas que se desplacen fuera de su ámbito por alguno de los motivos establecidos en el decreto deberán realizar obligatoriamente y llevar consigo una declaración responsable conforme a los modelos que se pueden descargar del BOA. Dichas declaraciones indicarán el motivo que justifica el desplazamiento entre ámbitos territoriales perimetrados y podrán acompañarse de la documentación precisa para acreditar la veracidad de lo declarado. En el caso de que no se disponga o exhiba declaración responsable se expedirá el correspondiente boletín de denuncia por infracción del régimen de confinamiento perimetral establecido, al no considerarse justificado el desplazamiento.

Comentarios