AGRICULTURA

El Gobierno de Aragón aprobará en diciembre el Decreto que regulará la solución al uso de los purines como fertilizantes

Reunión preparatoria del clúster del porcino DGA
Reunión preparatoria del clúster del porcino


El Presidente de Aragón, Javier Lambán, presidía este viernes una reunión con empresas del sector del porcino de Aragón, junto con el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, en la que se ratificaba el compromiso adquirido por él mismo en el debate del Estado de la Comunidad de 2017 para la creación del Clúster del Porcino y se diseña la planificación estratégica. El objetivo es seguir impulsando el sector de acuerdo con todas las partes afectadas y dar respuesta a los principales retos, eso es, sostenibilidad ambiental, la apuesta por la innovación, problemas sanitarios, bioseguridad, bienestar animal y necesidades nutricionales.

Una de las herramientas necesarias para acometer estos objetivos será el nuevo Decreto de Purines que previsiblemente aprobará en diciembre el Gobierno de Aragón, -ahora pendiente del consejo consultivo-, que debe ofrecer y regular la solución al uso de los purines como fertilizante y debe contribuir a la lucha contra el cambio climático, enmarcado en el objetivo de la Agenda 2030.
El nuevo decreto permitirá que el titular de la explotación gestionará el purín de acuerdo con los centros gestores de este residuo que permitirá la recogida controlada y sistemática y su aplicación como fertilizante agrícola, tomando como referencia el trabajo que vienen realizando desde hace tiempo en algunas zonas de las Cinco Villas. El nuevo decreto garantizará la gestión sostenible de los purines y solventar el problema que representa para las zonas turísticas, de modo que se concilien intereses.

Paralelamente, desde el CITA se está coordinando varios proyectos de investigación que tienen como objetivo contribuir al desarrollo de nuevas estrategias de reducción de emisiones de amoniaco en la aplicación al campo de purines y digerido como fertilizantes. En este proyecto se está estudiando una reducción entre el 50 y el 90 % de las emisiones de amoníaco con goteo enterrado.

El presidente ha citado como referente de la innovación la incubadora de empresas de Alta Tecnología del Sector Porcino, del que ya están en marcha los trabajos para su inicio de operaciones durante el primer trimestre de 2019 en Ejea de los Caballeros. Es un proyecto de ámbito nacional que servirá para la incorporación de ideas innovadoras y el centro aspira convertirse en un referente internacional para el sector. Aglutinando todos los elementos para el fomento de la innovación, la competitividad, la transferencia de tecnología y la contribución a nuevos proyectos empresariales.

Pistoletazo de salida

Representantes de Ars Alendi, Valls Companys, Piensos Costa, Portesa, Grupo Jorge, Inga Foog, Cooperativa Ganadera de Caspe, Uvesa, Copiso, Pig Champ pro Europa, Cuartesa, Arcoiris, Grupo Alimentario Guissona, Grupo de Saneamiento Porcino, Asociación Nacional de Porcino Selecto (ANPS), Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino y Leridana de Piensos han firmado el documento de compromiso de impulso y adhesión al Clúster.

La constitución de un clúster de productores de ganado porcino debe contribuir a dinamizar el conjunto del sector, afrontando sus principales retos y mejorando sus niveles de competitividad, mediante puesta en marcha de iniciativas conjuntas orientadas al aprovechamiento de nuevas oportunidades de negocio y al lanzamiento de proyectos de innovación, formación colaboración sectorial e internacionalización.

El acto ha sido, según el Presidente de Aragón, el pistoletazo de salida.De acuerdo con la planificación realizada, tras la reunión de hoy en la que han estado presentes los empresarios más importantes del sector, en octubre está prevista la constitución de la Agrupación de Empresas Innovadoras y la presentación del registro del clúster. En noviembre pretende presentarse el plan estratégico del Clúster (2019-2020) y plan de acción (2019).

El porcino genera más de 11.000 puestos de trabajo y el 3,5 % del PIB en Aragón
En Aragón hay más de 3.900 explotaciones de porcino que se distribuye por toda la Comunidad, contribuyendo al desarrollo rural y al asentamiento de la población. Con una producción de 13 millones de cerdos al año (representa el 25% del total del país), el porcino es el sector más rentable del mundo agrario, y el cuarto por importancia en el PIB aragonés.

Aragón es ya la segunda Comunidad Autónoma en la producción de porcino, por detrás de Cataluña y este sector ha propiciado el desarrollo del sector de la agroindustria de producción de piensos, el transporte y la industria agroalimentaria (mataderos, salas de despiece…) que a su vez favorece otros sectores como la logística, infraestructuras de construcción, servicios de mantenimiento y de otros indirectos.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha insistido en la importancia de este sector a la hora de crear empleo, tanto en granjas como en la industria de transformación de la carne, lo que a su juicio es una eficaz herramienta contra la despoblación, más allá de “varitas mágicas”. La fijación de población en el medio rural de Aragón se puede cuantificar en 11.090 puestos de trabajo directos, siendo de vital importancia en la provincia de Teruel y en comarcas concretas de Huesca y Zaragoza.

De estos 11.090 puestos de trabajo generados por el sector porcino, 4.900 corresponden a mano de obra directa en las explotaciones y el resto a mano de obra en la construcción de explotaciones ganaderas, industria agroalimentaria (piensos y cárnicas), servicios, transporte, etc. El sector del porcino aporta el 3,5% del PIB aragonés y supone dos terceras partes del Valor Añadido Bruto agrario total aragonés.

En la actualidad, Aragón produce alrededor de 13,5 millones de cerdos lo que supone comercializar 1.353.000 de toneladas de carne de porcino, suponiendo un valor de 1.624 millones de €., cifras que le ha convertido, con diferencia, en el sector más rentable del mundo agrario, y el cuarto por importancia en el PIB aragonés.

Empresas e inversiones

Desde el inicio de la legislatura hasta el año 2020 hay una previsión del sector del porcino en Aragón de invertir alrededor de 500 millones de euros y la creación de 5.000 nuevos puestos de trabajo. Muchas de estas inversiones ya están en marcha y afectan a las tres provincias aragonesas. Están inmersas en estos procesos de ampliaciones firmas como Valls Companys, Pini, Albelda, Jamones Albarracín, Portesa, Arcoiris, Grupo Jorge, Espuña y Grupo Cosa, entre otros.

Comentarios