Actualidad
agricultura

El Gobierno de Aragón aumenta las ayudas a la apicultura y a la agricultura ecológica en hortícolas

Con estas ayudas se pone en valor su importante contribución a la conservación de los espacios naturales

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad publica hoy una modificación de la convocatoria de ayudas de la Solicitud Única para permitir la ampliación del nivel de compromisos de la medida destinada a la apicultura con colmenares reducidos y dispersos, y para las nuevas solicitudes de ayuda o, en su caso de ampliación, del nivel de compromisos para medida de agricultura ecológica en hortícolas. Este aumento de las ayudas es posible gracias a la aportación de fondos propios del Gobierno de Aragón al presupuesto 2018 aprobado.

Con esta convocatoria se cumple el compromiso y objetivo del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de apoyar la apicultura y la agricultura ecológica en coherencia con su importante contribución a la conservación de nuestros espacios de más alto valor natural, de la biodiversidad y a la producción agroalimentaria de calidad.

Las solicitudes se tendrán que tramitar a través de las entidades colaboradoras para confeccionar la solicitud única de ayudas de la PAC 2018 y cuyo periodo de solicitud está abierto.

La ayuda a la medida 1.8. Apicultura con colmenares reducidos y dispersos, se encuadra entre las medidas de Agroambiente y Clima del Programa de Desarrollo Rural de Aragón puesto en marcha en esta legislatura. Fue en 2015, cuando quedaron seleccionados los beneficiarios y número de colmenas con derecho al cobro de las ayudas por un periodo de 5 años. En aquel momento, no pudieron atenderse todas las colmenas solicitadas por superar el importe cofinanciado por el FEADER. A través de esta modificación de la convocatoria de 2018 se permitirá ampliar la ayuda en respuesta a la demanda y las necesidades. Por lo tanto, los titulares de colmenas que ya eran beneficiarios podrán solicitar el incremento del número de colmenas con derecho a la ayuda.

En la medida 2.5. Agricultura ecológica en hortícolas del Programa de Desarrollo Rural de Aragón, también fue en el año 2015 cuando quedaron seleccionados los beneficiarios y la superficie con derecho al cobro de las ayudas por un periodo de 5 años, pero en el caso de esta medida se atendieron todos los compromisos solicitados. Esta es una apuesta clara para el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y con la modificación que se publica los titulares de explotaciones de hortícolas en ecológico que ya eran beneficiarios, podrán solicitar el incremento del número de hectáreas con derecho a la ayuda. También podrán solicitar la ayuda aquellos agricultores que todavía no son beneficiarios pero que reúnen las condiciones para acceder a la misma, para un periodo de 5 años.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00