alto gállego

El Gobierno de Aragón colaborará con Lacuniacha en la conservación de la fauna amenazada

El convenio también engloba programas de educación y divulgativos para el público en general

Olona en Lacuniacha
Olona visitaba las instalaciones de este parque faunístico con 20 años de trayectoria

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha firmado este viernes, 17 de septiembre de 2021, un convenio de colaboración con el Parque Faunístico de los Pirineos Lacuniacha, para la conservación de la fauna amenazada. El objetivo del convenio es impulsar el diseño, la elaboración, el desarrollo y la ejecución de programas de educación y de programas divulgativos para el público en general, así como de programas de investigación aplicados especialmente a la conservación ex situ de especies de fauna amenazada.

La rúbrica ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Piedrafita de Jaca, donde también han estado la directora del parque, Raquel Betanzos; el alcalde pedáneo de la localidad, Esteban Ruiz, y la alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada.

Después de la firma, el consejero ha visitado Lacuniacha, donde ha querido reconocer el trabajo y la contribución que viene haciendo el parque faunístico desde hace veinte años, con un proyecto que está "perfectamente consolidado", y ha agradecido su contribución a la conservación de las especies en peligro de extinción y también a la difusión, a la divulgación, a la educación y a la sensibilización ambiental. "Y en consecuencia con este reconocimiento a la labor del parque, hoy hemos firmado este convenio, con el que comprometemos nuestra colaboración para seguir protegiendo a la fauna amenazada", ha dicho el consejero.

firma Olona Lacuniacha
La rúbrica ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Piedrafita de Jaca

El Parque Faunístico de los Pirineos Lacuniacha ya viene desarrollado proyectos educativos y divulgativos y cuenta con una amplia relación de actividades didácticas enfocadas a todas las edades. Además, Lacuniacha, no solo actúa como parque zoológico, sino que se instituye como una fuente de conocimientos científicos a disposición de universidades e instituciones dedicadas a la investigación, así como de organizaciones comprometidas con la conservación de la naturaleza en general y la fauna silvestre en particular. Por ello, las instalaciones del parque permiten disponer de biotopos totalmente aislados y controlados, lo que facilita trabajar en proyectos científicos, estudiando el comportamiento de las especies y ecosistemas naturales.
En este convenio no existen contraprestaciones de naturaleza económica y tiene una vigencia de cuatro años, aunque se puede prorrogar en caso de acuerdo por ambas partes.

Visita a Hoz de Jaca para conocer el proyecto ‘Apadrina tu sendero’
Por último, el consejero se ha deslazado hasta la localidad de Hoz de Jaca para conocer el proyecto ‘Apadrina tu sendero’. Acompañado por la alcaldesa de la localidad, Esperanza López, Olona ha recorrido uno de los senderos que, desde antaño, eran usados como accesos a las fincas, pastos para el ganado o zonas forestales como aprovechamiento de leña, y prácticamente en desuso para el fin por el que fueron creados, aunque vivos en nuestra memoria de los habitantes de la localidad.

En el término municipal de esta localidad del Valle de Tema se hayan multitud de senderos que, gracias al proyecto ‘Apadrina tu sendero’, se ha iniciado su recuperación, involucrando a los propios habitantes de Hoz de Jaca en el mantenimiento, señalización y buen estado, así como dando a conocer a través de ellos el patrimonio cultural y material del municipio.
A partir de este proyecto surgen los paseos mediante la combinación de varios senderos apadrinados, con el objeto de poner en valor la cultura, historia, tradiciones y la gran biodiversidad que atesora este territorio