Actualidad
villanueva de sijena

El Gobierno de Aragón emplaza al Plan Director del Monasterio de Sijena para ampliar las visitas

Asegura que tras las obras habrá dos entradas independientes que posibilitarán las visitas de las obras de arte seis días a la semana

El Plan Director del Real Monasterio de Santa María de Sijena multiplicará casi por tres el espacio dedicado a la exhibición de las piezas, que estarán conservadas en vitrinas con una climatización independiente en un espacio de 610 metros cuadrados, frente a los 230 de los antiguos dormitorios. Mientras duran los trabajos, las piezas se podrán seguir visitando en su emplazamiento actual, que ya fue acondicionado para este fin a comienzos de esta legislatura.

En la actualidad, el monasterio muestra las piezas que permanecían depositadas en el Museo de Lleida y que fueron recuperadas el pasado 11 de diciembre por orden del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Huesca. También se pueden ver las que se encontraban en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. De las 95 obras recuperadas, se muestran 31. El resto necesitan restauración o son demasiado frágiles para su exposición.

Los bienes artísticos y religiosos pueden visitarse los viernes y sábados, de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 19.00, y los domingos en horario de 12.00 a 14.30 y tardes de 16.00 a 19.00. Por la exposición de los bienes pasarán hasta final de año alrededor de 12.000 personas, multiplicando por dos el número de visitantes desde la llegada de los bienes.

Una vez que se haya completado la segunda fase de este plan director, que contempla la reforma de las dependencias del palacio de doña Sancha, las visitas se ampliarían a toda la semana, exceptuando los lunes, como cualquier otro centro de la red de museos de la Comunidad.

La actuación en este monumento es una de las iniciativas del Gobierno de Aragón para recuperar el patrimonio aragonés. Hay que recordar que se está trabajando en una Ruta de los Panteones de los reyes de Aragón existentes en la Comunidad.

Incorporación de nuevas piezas

El pasado mes, se incorporaron dos nuevas piezas a la exposición: una cuna de plata del segundo tercio siglo XVI y primer tercio siglo XVII que se recuperó en julio de 2016 cuando iba a ser subastada y se encontraba desde entonces en el Museo de Zaragoza, y el relicario de santa Waldesca, que fue localizado en Tarragona y permanecía custodiado en el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena. Las dos piezas lucen desde hace unas semanas en la Sala Capitular, donde también se ha colocado el retrato de la Infanta Dulce de Sijena (1608-1622), que fue recuperado del Museo de Lérida el año pasado y durante este tiempo se ha mostrado en los antiguos dormitorios. Ahora, el óleo de la hija de la reina Doña Sancha, que ha sido reenmarcado, vuelve así al lugar que ocupaba originalmente.

Los trabajos en la Sala Capitular, finalizados hace solo unos días, han supuesto una inversión de 400.000 euros, con la que se ha dotado al espacio del sistema de climatización museístico más avanzado del mundo, dejando el espacio perfectamente listo para la recepción de las pinturas murales, a la espera de que se dicte la sentencia confirmatoria del auto de la Audiencia Provincial de Huesca que en julio de 2016 daba la razón a Aragón y confirmaba que estas obras de arte debían retornar a su lugar de origen.

Si bien la Sala Capitular ya disponía de un sistema de climatización acorde a las necesidades de la restitución de las pinturas, con las actuaciones realizadas se ha instalado un sistema más actual, que permite su control a distancia, obteniendo las condiciones ambientales adecuadas de temperatura y humedad para la conservación de obras de arte. Además de estos trabajos, también se han acometido obras de albañilería y acabado en el interior de la sala y una mejora de los accesos a la zona de exposición de los Bienes, en los antiguos dormitorios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00