MEDIO AMBIENTE

El Gobierno de Aragón descarta ampliar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Representantes del territorio afirman que “no hay recursos suficientes” para que una ampliación fuera viable

Valle de Pineta en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Valle de Pineta en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El Gobierno de Aragón descarta ampliar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, un debate abierto en las últimas dos legislaturas, pero que en los últimos años había quedado aparcado. Con la celebración del Centenario del Parque Nacional en marcha, parece que se cierra el debate por los recursos que supondría ponerlo en marcha.

Miguel Noguero, alcalde de Bielsa y presidente de la recientemente creada Asociación de Municipios de Espacios Naturales Protegidos de Aragón, explicaba que para ampliar el Parque Nacional, sería necesario contar con unos recursos que, a día de hoy, parece que no están disponibles.

“Las mejoras previstas en las últimas ampliaciones del parque, como el valle de Pineta, todavía están pendientes, así que ampliar más los límites del parque parece complicado”, expresaba. “Faltan todavía servicios básicos, como los accesos y los aparcamientos, en la zona de Pineta y en Escalona”, añadía.

PARQUE AMPLIACION 1

Por otro lado, recordaba que hace unos años se habló de unir el parque nacional con el Parque Natural de Posets Maladeta, máxima que se rechazó desde el territorio.

PARQUE AMPLIACION 2

La Asociación de Municipios de Espacios Naturales Protegidos de Aragón se creaba precisamente hace dos meses con el objetivo de reivindicar las compensaciones necesarias al territorio por estar incluidos dentro de un espacio natural protegido, lo que limita el desarrollo de la economía de las poblaciones en otros ámbitos.

Comentarios