Actualidad
carreteras

El Gobierno de Aragón destinará 2,6 millones de euros a la vialidad invernal 2020-2021

En la provincia de Huesca habrá 17 camiones quitanieves, 7 equipos externos y 3 máquinas quitanieves

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda invertirá este año un total de 2,6 millones de euros para garantizar la vialidad invernal de las carreteras autonómicas. Por un lado, se destinan 1.800.000 de euros a la contratación de los medios externos y suministros y 800.000 euros que suponen los recursos para la vialidad invernal que se pone en marcha con medios propios. En total, Aragón cuenta con 40 camiones quitanieves, 11 equipos quitanieves de apoyo y 4 máquinas turbo-fresa. El operativo incluye también 36 silos, 8 depósitos de sal cubiertos y 1 depósito de salmuera.

La principal novedad de este año es el aumento del personal disponible gracias al acuerdo alcanzado con los sindicatos para las guardias de la atención continuada. Personal que será variable desde equipos de 13 personas en los parques de Formigal o Benasque y equipos de cuatro personas en las zonas de cota baja. Estos efectivos, a los que se suman un Ingeniero de guardia en cada provincia y los nivólogos hacen un total de más de 125 personas en la Comunidad Autónoma.

Tal y como ha explicado el director general de Carreteras, Bizén Fuster, a estos medios técnicos se le añade la importante labor de asistencia de tres nivólogos para determinar la situación de seguridad en tres zonas concretas: carretera autonómica A-139 (Valle de Benasque en el acceso a Llanos del Hospital), A-2606 en el acceso al Balneario de Panticosa y la carretera A-135 de acceso al Valle de Ordesa.

Bizén Fuster ha señalado que “nuestro objetivo es mantener la seguridad en la red de carreteras autonómicas pero es necesario también que la ciudadanía se comporte de manera responsable a la hora de circular, que se esté atenta a las alertas meteorológicas y que evite situaciones que puedan poner en peligro a los demás o dificulten la labor de limpieza de las carreteras”.

El director general ha señalado que “se realizan trabajos preventivos para evitar la formación de hielo, la limpieza de la nieve caída y la eliminación del hielo acumulado”. Bizén Fuster ha puesto en valor la labor que realizan las personas que se encargan de la vialidad invernal, que se enfrentan a situaciones muy complicadas en los momentos de temporales.

La campaña de vialidad invernal se desarrolla desde el 15 de noviembre hasta el 31 de marzo aunque los medios técnicos del Gobierno de Aragón están disponibles semanas antes y continúan más allá del mes de marzo si las condiciones climatológicas lo precisan.

Por otro lado, la jefa de servicio de conservación, Eva Sierra, ha señalado que el objetivo es garantizar la limpieza de las carreteras independientemente de la intensidad de circulación para garantizar el acceso a los servicios y la especial situación derivada del covid19 en el entorno laboral.

Hay un dispositivo especial para AECT Portalet y el túnel de Bielsa-Aragnouet. Estos pasos transfronterizos cuentan con una gestión diferente ya que los medios empleados se realizan a través de consorcio con los vecinos franceses. En el caso de Bielsa se cuenta con 4 quitanieves, una pala cargadora y una retro mixta para 11 km de carretera. En el caso de Portalet se dispone de 1 conductor y una pala cargadora CARTERPILLAR 930M. En el centro de vialidad invernal transfronterizo hay 2 máquinas francesas del CDPA una fresadora de 300 Cv y una AlpiCrabe. Es una quitanieves con alas que barre una anchura de más de 7 m. AECT Portalet, en su edificio, tiene 5 habitaciones. Salón-cocina y servicios para los conductores y mecánico de estas máquinas.

Resumen de medios en la provincia de Huesca

En la provincia de Huesca se cuenta también con acuerdos con determinados municipios para la vialidad invernal en puntos concretos.

- 17 camiones quitanieves + 7 equipos externos contratados

- 3 Máquinas quitanieves turbo-fresa (Quitanieves dinámicos)

- 8 silos de 60TM

- 5 silos de 100TM

- 3 depósitos cubiertos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00