Actualidad
INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno de Aragón busca la fórmula para habilitar accesos al cañón de Añisclo este verano

El túnel seguirá cerrado por las obras de consolidación de la ladera, pero se estudia la fórmula para permitir pasos controlados de vehículos pequeños

El Gobierno de Aragón busca la fórmula para poder permitir el paso controlado de vehículos al cañón de Añisclo este verano, ya que el túnel continúa cerrado por las obras de consolidación de la ladera, que todavía no han podido retomarse por las lluvias. Es el principal mensaje que deja la reunión informativa mantenida este martes entre el Consejero de Desarrollo Rural, José Luis Soro, el director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón, el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, varios alcaldes de la zona y la presidenta de la Asociación Empresarial Turística del Sobrarbe.

De hecho, es la respuesta del Gobierno de Aragón a una de las peticiones de los alcaldes y de la presidenta de la asociación de empresarios ya planteada la reunión del patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y que demandaba que este verano se pueda visitar la parte del cañón de Añisclo que no se vea afectada por las obras.

El consejero Soro explicaba en la jornada informativa cómo van los trabajos en la ladera, que recordaba que son “un gran reto desde el punto de vista de la ingeniería y que supone la inversión de 1’8 millones, pero que entendíamos que era una absoluta prioridad”. El plazo de ejecución de los trabajos es de 5 o 6 meses, y desde el Gobierno de Aragón esperan poder terminar este año, aunque reconocen que dependerá “de los avances de los trabajos y de la meteorología. Lo que sí que es cierto es que no va a estar abierto este verano”, explicaba.

SORO RE 1

Por eso, la intención desde el departamento es hacer “una propuesta conjunta” sobre la mejor fórmula para que puedan acceder algunos vehículos durante el verano. “Evidentemente no van a caber vehículos largos, porque la propuesta es ir hasta un punto y volver. Pero estamos abiertos a que, aunque esté el túnel cerrado, podamos buscar la fórmula para que puedan acceder determinados vehículos. Nuestra intención es buscar entre todos la fórmula óptima para compatibilizar los trabajos en el túnel con las visitas”, expresaba Soro.

SORO RE 2

El presidente de la Comarca de Sobrabre, Enrique Campo, manifestaba su preocupación porque cale el mensaje de que no se puede visitar el túnel de Añisclo, y aboga por que el mensaje primordial que hay obras en la carretera, pero que hay otras zonas que sí que se pueden visitar.

“Preocupa que se diga que Añisclo está cerrado cuando se puede visitar por la parte norte. El año pasado ya se pudo hacer. Este año, habrá alguna limitación a los aparcamientos en la carretera, y en la parte sur, pero si podemos solucionar que se pueda visitar el cañón, será muy importante para todo el sector turístico de la Comarca de Sobrarbe”, expresaba Campo.

SORO RE 2

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00