Actualidad
incendios

El Gobierno de Aragón intensificará las labores de vigilancia para evitar incendios forestales

Cinco cuadrillas en la provincia de Huesca mantienen su despliegue durante parte del mes de noviembre y dos más hasta diciembre

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad extremará la vigilancia para evitar incendios forestales intencionados o provocados. Lo hará mediante la participación activa de Agentes para la Protección de la Naturaleza (APN), que estarán coordinados con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, principalmente con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA). Parte de los incendios de final del año 2017 tuvieron su origen en la mano del hombre, siendo en algunos casos provocados o intencionados, motivo por el que se intensificará la vigilancia al objeto de minimizar el origen de estos fuegos, aplicando con contundencia la legislación vigente al respecto.

El pasado 16 de octubre arrancaba la fase de activación baja en materia de incendios forestales, pero el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad no cesa en sus labores de sensibilización y lucha contra el fuego. Bajo el lema “¡Ayúdanos, el fuego no perdona!”, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad viene impulsando la sensibilización y concienciación sobre la prevención de incendios forestales desde el año 2016. Lo hace mediante la dinamización de campañas escolares, charlas dirigida a los colectivos agrarios, ganaderos y otros trabajadores del entorno rural, todas ellas en materia de prevención de incendios forestales en la Comunidad Autónoma.

Con esta campaña se trata de dar a conocer la problemática de los incendios forestales, así a entender también el fuego como un elemento de perturbación natural.

Durante el 2018 se han realizado 407 actividades en colegios y, hasta final de año, todavía quedan pendientes 289. En el caso de estas charlas dirigidas a los escolares, el objetivo principal es poner en práctica los usos y hábitos que han de tener en cuenta cuando van al campo a realizar actividades de ocio y recreo para evitar los incendios forestales, valorando y entendiendo el medio rural, así como conocer la importancia del fuego como elemento natural.

En el caso de los otros colectivos, como el agrícola, se incide sobre el riesgo de incendio y la adopción de medidas preventivas en las labores agrícolas (cosecha o recogida de paja, quema de restos), los trabajos de construcción y mantenimiento de infraestructuras rurales y otros riesgos de actividades humanas en interfaz urbano forestal. En lo que va de año se han dado 24 charlas y todavía quedan 45.

Por otra parte, y por primera vez, todas las cuadrillas helitransportadas de la Comunidad Autónoma van a estar desplegadas durante todo el año, bien en formato terrestre bien o helitransportado, contando con un helicóptero localizado en Alcorisa durante todo el año. Respecto a las cuadrillas terrestres, 5 cuadrillas en la provincia de Huesca y 1 en la provincia Zaragoza mantienen su despliegue durante parte del mes de noviembre. Otras 2 en la provincia de Huesca y 2 en la provincia de Teruel mantienen su despliegue hasta la entrada del mes de diciembre. Además, se han prolongado los despliegues de 9 cuadrillas terrestres, tres para cada provincia, hasta mediados del mes de diciembre.

Por otra parte, el contrato de los conductores de autobombas forestales durante 10,5 meses va a permitir disponer de autobombas activas hasta final de año. Así se va a contar con un despliegue de medios en los meses de octubre, noviembre y diciembre sin precedentes en la Comunidad Autónoma.

A esto hay que sumar la labor de vigilancia de los más de 300 Agentes para la Protección de la Naturaleza desplegados en el territorio, así como el resto de dispositivo para la gestión de las emergencias, con los diferentes técnicos de guardia provinciales y regionales y los diferentes centros de operaciones o emisoras abiertas los 365 días del año en cada una de las provincias.

Con el inicio de la fase de activación baja en materia de incendios forestales, empieza la época de quemas agrícolas o forestales controladas. La Orden Anual de prevención de incendios forestales es la herramienta legal que se utiliza para regular el uso del fuego.

La realización de quemas agrícolas o forestales en terrenos definidos como monte, así como en terrenos destinados a cualquier uso que estén incluidos en la franja de 400 metros alrededor de monte, requieren de autorización o notificación previa, en función del tipo de restos vegetales a quemar, su continuidad y la época de ejecución de las mismas. Durante la presente campaña se puede rellenar la solicitud o notificación a través de la aplicación web que se cita más adelante.

El Índice de riesgo por uso del fuego en Aragón indica si está permitido (verde) o prohibido (rojo) la realización de los usos del fuego contemplados en la Orden anual de incendios, dicho índice se basa en las condiciones meteorológicas y del combustible.

Además del índice, se deberá atender también a las fechas habilitadas para realizar cada tipo de uso del fuego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00