LITIGIO DE LOS BIENES RELIGIOSOS

El Gobierno de Aragón intervendrá en la ejecución provisional de la sentencia sobre la devolución de los bienes

El Museo de Lérida tiene de plazo hasta el 15 de febrero para devolver la colección de las 111 obras de arte

Guerrero-Pérez y Gimeno
El Obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, con los abogados Joaquín Guerrero y Alberto Gimeno.

El Gobierno de Aragón intervendrá con el Obispado de Barbastro-Monzón en la ejecución provisional de la sentencia del Juzgado número 1 de Barbastro que ordena la devolución de 111 obras de arte depositadas en el Museo de Lérida, según el auto del juez Carlos Lobón de fecha 25 de enero.

El magistrado del Juzgado número 1 de Barbastro ha admitido la intervención en el proceso del Gobierno de Aragón porque el Estatuto de Autonomía le atribuye competencia para recuperar el patrimonio aragonés que se encuentre ubicado fuera del territorio. Además, está acreditado el "interés directo y legítimo". 

YOUTUBEINTERACTIVO

Así lo indica el auto del juez, Carlos Lobón, de fecha 25 de enero, en respuesta a la demanda realizada por el Gobierno de Aragón, a través de su abogado Alberto Gimeno. Hasta ahora, solo el Obispado de Barbastro-Monzón podía participar en esta fase como propietario de la colección de 111 obras y piezas de arte ya que el Gobierno de Aragón ha sido parte coadyuvante desde los inicios.

El Gobierno de Aragón ha sido parte en el proceso previo e intervino en el juicio celebrado en Barbastro frente al Consorcio del Museo de Lérida y el Obispado de Lérida. En cambio, no intervino la Generalitat de Cataluña que insiste en participar en esta fase aunque, por ahora, el juez aún no ha tomado decisiones. En todo caso, el Obispado de Barbastro-Monzón presentaría recurso de reposición porque la Generalitat ni es propietaria de los bienes ni tampoco intervino en la fase previa.

Comentarios