medioambiente

La DGA pide que se retire el oso del Pirineo aragonés

El consejero Joaquín Olona ya ha trasladado la postura del Ejecutivo regional al Ministerio de Transición Ecológica

Osos No
Los ganaderos en contra de la reintroducción del oso y el lobo.

El Gobierno de Aragón a través de su consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha pedido que se analice la presencia del oso en el Pirineo aragonés y se retire al oso Goiat, tras los sucesivos ataques al ganado en el Valle de Chistau.

El consejero ha destacado que conoce de primera mano la preocupación que genera la presencia del oso en el territorio a través de sendas comunicaciones con asociaciones ganaderas y agrarias, así como con los alcaldes de los pueblos afectados por los ataques del oso. Los ganaderos afirman que la presencia del oso no es compatible con la ganadería extensiva.

Olona ha añadido que el Ministerio de Transición Ecológica ya conoce la postura del Gobierno de Aragón en cuanto a la reintroducción del oso, teniendo en cuenta que es una especie protegida y que, en este caso, se trata de un ejemplar problemático.

Joaquín Olona es el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. ENTRA CORTE OLONA OSO

El consejero Olona ha dejado patente que en el protocolo actual de reintroducción de esta especie existe un protocolo que sí contempla la retirada de ejemplares que causen problemas a los territorios por los que transita el oso. “A nosotros no nos compete sino a la Generalitat de Cataluña que es quien gestiona el programa y el protocolo y al propio Ministerio de Transición Ecológica”.

Cabe destacar que el oso en las últimas semanas ha matado a varios animales en dos ataques en la Comarca de Sobrarbe al que se suma el ataque que tuvo lugar en Barbaruens en la Comarca de la Ribagorza.

Comentarios