coronavirus 

El Gobierno de Aragón plantea la creación de una unidad de coordinación comarcal

La propuesta parte del Ejecutivo aragonés aprovechando la operatividad de las comarcas sobre el territorio

Daniel Gracia
Daniel Gracia en los estudios de Radio Barbastro-Aínsa.

Miembros del Gobierno de Aragón mantenían este martes un encuentro vía telemática con todos los presidentes de las comarcas de la región para poner sobre la mesa la creación de una unidad de coordinación comarcal. Un ente de gestión de medios mucho más operativo según se indicaba en la reunión para abordar la crisis generada por el coronavirus.

Así lo hacía constar el presidente de la Comarca de Somontano, Daniel Gracia, que recordaba que las comarcas coordinan servicios tan importantes como los Servicios Sociales de base, Protección Civil o Extinción de Incendios, aspectos por los que se opta por las comarcas como las administraciones más idóneas para coordinar las medidas previstas por el actual Estado de Alarma.

Daniel Gracia es el presidente de la Comarca de Somontano. GRACIA UNIDAD COMARCAS

“Vista la situación actual creemos que ésta es la mejor opción dado que ya llegamos a buena parte de la población, sobre todo a la población más mayor con la atención domiciliaria o con la compra de medicamentos, alimentos o la misma atención psicológica que ya se está prestando ahora”, añadía Gracia.

El presidente de la Comarca de Somontano también incidía en que por el momento se están prestando los servicios de manera normalizada, “lo tenemos todo controlado”, agradeciendo las propuestas de colaboración de muchas personas que de manera altruista se han ofrecido para ayudar a las personas más necesitadas.

“De momento los estamos haciendo con nuestros propios medios porque creemos que podemos hacerlo y estamos preparados para ello”, apostillaba Gracia que entiende que esta unidad de coordinación a nivel comarcal aportará nuevos protocolos de actuación y ayudará a subsanar posibles deficiencias con las que se cuenta hasta ahora.

Daniel Gracia es el presidente de la Comarca de Somontano. GRACIA UNIDAD COMARCAS 1 3.00

Por ello los presidentes de las comarcas aragonesas han expresado sus dudas o cuestiones en la videoconferencia que han mantenido con varios miembros del Gobierno de Aragón como la directora general de Administración Local, director general de Protección Civil o el secretario general Técnico del Gobierno de Aragón además de personal técnico.