salud pública 

El Gobierno decreta el estado de alarma en España para frenar la pandemia de coronavirus

Pedro Sánchez ha anunciado esta medida, que entrará en vigor este sábado y permite limitar temporalmente la circulación de personas.

Pedro Sánchez durante su comparecencia
Pedro Sánchez durante su intervención en el Palacio de La Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo decretará este sábado el estado de alarma en España para frenar el avance de la pandemia de coronavirus. La decisión se toma cuando los casos de infectados superan los 4.200 y son más de 100 las personas que han muerto por la enfermedad covid-19, la mayoría de ellas en la Comunidad de Madrid.

Según ha explicado Sánchez, este sábado se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar oficialmente esta medida excepcional, que solo se ha acordado dos veces en democracia (la primera en 2010 por la huelga de controladores) y de la que ya ha informado al Rey y al Congreso. Según informa Heraldo.es 

La declaración del estado de alarma es una de las vías constitucionales que puede usar el Gobierno con carácter extraordinario ante las consecuencias de pandemias como la del coronavirus para limitar movimientos de personas e intervenir "locales de cualquier naturaleza" como pueden ser los hospitales privados.

Pedro Sánchez no ha dudado de que será posible ganar a la enfermedad covid-19, pero ha pedido "responsabilidad social" para lograrlo. "La victoria depende de cada uno de nosotros: el heroísmo también consiste en lavarse las manos, quedarse en casa y no contagiar", ha declarado Pedro Sánchez en su comparecencia a las 15.30 de este mediodía. Ha hecho especial hincapié en la necesidad de que "los compatriotas" seamos responsables y llevemos a cabo cada uno nuestra misión. A los más jóvenes les ha pedido especialmente responsabilidad porque pueden actuar como transmisores a los más débiles, por lo que les ha instado a "limitar los contactos y mantener la distancia social". Todos tenemos un deber: seguir los consejos de los médicos con absoluta responsabilidad social".

Comentarios