Actualidad
alto aragón

El Gobierno invierte más de seis millones en la provincia para extender la banda ancha

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado la convocatoria del Programa UNICO- Banda ancha, dirigida a operadores de telecomunicaciones y cuyo objetivo es el despliegue de infraestructuras de banda ancha de muy alta velocidad, capaces de prestar servicios a velocidades de, al menos, 300 "megas", escalables a un "giga". Dentro de esta convocatoria, Aragón tiene asignados 17 millones de euros, de los que seis corresponden a la provincia de Huesca.

Este programa canalizará una de las principales inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el área de la conectividad digital con el objetivo de ampliar la cobertura de banda ancha al 100% de la población. El Plan tiene prevista una inversión de 4.000 millones de euros para extender la conectividad, acelerar el despliegue de redes 5G e impulsar un ecosistema de ciberseguridad.

La cuantía de la subvención asignada a cada provincia se ha establecido en función del número de viviendas sin cobertura y la existencia previa de planes para su dotación en un horizonte de tres años. En el caso de Aragón, los objetivos mínimos de cobertura totales son de 24.197 unidades inmobiliarias.

El diseño de la convocatoria de UNICO-Banda Ancha contribuye también a la transición ecológica, otro de los ejes prioritarios del Plan de Recuperación. En cumplimiento del principio de "no causar daño significativo" (principio "do no significant harm" - DNSH), se han concretado las obligaciones de los beneficiarios para garantizar el pleno cumplimiento de dicho principio en todas las fases del diseño y ejecución de los proyectos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00