Actualidad
somontano 

El Grado promueve el compostaje entre sus vecinos

“Compostar para conservar”, propuesta con la que se pretende avanzar hacia retos marcados en los objetivos 2030 sobre el Desarrollo Sostenible

El Grado acogía esta semana la campaña “Compostar para conservar”, con la que el Consistorio pretende avanzar hacia retos marcados en los objetivos 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. Esta acción, que pretende que tenga continuidad y poder seguir ampliándose, se inicia con dos proyectos: “A ras del suelo” y “Recuperación y conservación del suelo de la huerta como sumidero de carbono”.

La primera consiste en la realización de una zona una zona de compostaje escolar donde participa toda la Comunidad educativa, aportando además, una herramienta educativa experimental muy interesante y que tendrá una repercusión en la conservación de espacios públicos de la localidad de El Grado. Esta propuesta tenía lugar en el aula del colegio el pasado jueves 13 de mayo, de 11.45 a 14.00 horas. Mientras que este lunes 17 se celebrará una reunión con el AMPA de 17.00 a 18.00 horas en el aula del centro escolar.

La segunda apuesta, trata de que hortelanos y hortelanas del municipio incorporen el compostaje en sus huertas familiares, favoreciendo la recuperación y conservación de la fertilidad del suelo, manteniendo un ecosistema vivo, capaz de realizar sus funciones. Esta actividad se desarrollará el sábado 22 de 10.00 a 13.00 horas en el Aula formativa anexa a la Biblioteca Verde. Será necesarios inscripción por protocolo Covid-19, a través del Ayuntamiento o de la Biblioteca Verde antes del 18 de mayo.

El Grado se inicia así en el compostaje como medida de reducir el resto orgánico en la fracción resto (basura); reducir el transporte para la recogida de la basura y en consecuencia, minimizar la expulsión de dióxido de carbono a la atmósfera (contaminación atmosférica=cambio climático); realizar materia orgánica de calidad para la recuperación y conservación del suelo; trabajar para mejorar el suelo para que pueda realizar su función como sumidero de carbono (minimización cambio climático).

Para llevar a cabo estas acciones, se realizarán actividades escolares y una jornada formativa experimental con hortelanos y hortelanas. Durante el periodo estival, se contará con el apoyo del AMPA y de Entorno natural y social, que realizará el apoyo y seguimiento del proceso en los diferentes espacios donde se comience a compostar.

Esta propuesta, se ha podido iniciar gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, con la financiación del 80% de la actividad realizada por la imparte Entorno Natural y Social con el apoyo de Bibliotecas Verdes y el Ayuntamiento de El Grado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00