ECONOMÍA 

El Grado recupera árboles frutales tradicionales

Este proyecto de dinamización económica local y sostenible se desarrolla con otras acciones 

El Ayuntamiento de El Grado inicia la segunda fase del proyecto de recuperación de árboles frutales y para ello ha programado distintas actividades dirigidas a los vecinos del municipio. El Grado era un pueblo tradicionalmente productor de frutas y verduras. El paso del tiempo y los nuevos modelos de vida han hecho cambiar las formas de alimentación y consumo, aunque existen iniciativas que han apostado por producir, vender y consumir productos de cercanía, dando una oportunidad al medio rural y a sus habitantes de permanecer en los pueblos.

Esta localidad de la Comarca de Somontano inició el año pasado un proyecto de recuperación de las huertas abandonadas y de los frutales tradicionales, empezando por una prospección de árboles frutales en El Grado y Artasona, que se va a complementar este año en las dos otras localidades del municipio, Coscojuela de Fantova y Enate.

En paralelo, para apoyar a los vecinos y vecinas del municipio de El Grado que quieran iniciarse en este proyecto o a nuevos pobladores emprendedores en busca de una actividad complementaria, se van a realizar las siguientes actividades de divulgación y formación: “Manejo agroecológico de frutales tradicionales: del campo a la comercialización”, impartida por Jorge Ezquerra este domingo y los días 9 y 23. La acción formativa incluye un apartado de conocimientos teóricos, prácticas de poda de frutales y la visita a tres experiencias, en la comarca de Solsonés (Lleida) y Sobrarbe.

Este proyecto de dinamización económica local y sostenible, promovido por el Ayuntamiento de El Grado se desarrolla en paralelo con otras acciones de dinamización social, como el proyecto de aprendizaje-servicio a la comunidad “Miradas entrelazadas” que fomenta la convivencia intergeneracional y el envejecimiento activo, el taller de memoria para mayores o las actividades de la biblioteca verde, mientras se trabaja también activamente en la búsqueda de soluciones para facilitar el acceso a viviendas del municipio Para el asentamiento de nuevos pobladores.

Comentarios