folclore

El Grupo Alto Aragón muestra en Rusia el folclore del Pirineo

La agrupación jaquesa acaba de llegar del Festival Internacional Golden Ring, que se celebra en Moscú y en la región de Vladimir

Grupo Folklórico Alto Aragón en Rusia
Una treintena de componentes han participado en esta experiencia

El Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca vuelve a casa tras participar en el Festival Golden Ring, uno de los cuatro festivales CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folklóricos) de Rusia. La variedad de los bailes, músicas e indumentaria del folclore aragonés tuvo una gran acogida entre el público ruso, que quedó sorprendido, y entre los grupos con los que compartieron escenario: de Croacia, Polonia, Austria, Italia y varios del propio país. Viajaban treinta componentes del grupo, que han permanecido durante una semana en tierras rusas, haciendo también algo de turismo durante sus viajes por diferentes escenarios.

Durante su estancia en Rusia, los integrantes del “Alto Aragón” realizaron varias actuaciones en las ciudades de Vladimir, Suzdal y Yuryev-Polskiy. En ellas mostraron un recorrido por las tres provincias de la comunidad a través de sus bailes y canciones, aunque centrándose en los valles pirenaicos. También llevaron hasta tierras rusas los trajes típicos de Ansó, el Valle de Tena, la comarca del Sobrarbe o el de danzante de Jaca, entre otros. Bailar cada pieza con el vestuario típico de cada zona siempre ha sido uno de los pilares del grupo jaqués, y tras 43 años desde su fundación lo sigue manteniendo.

Asimismo, también se han hecho eco de la estancia del “Alto Aragón” en el Festival Golden Ring varios canales de televisión rusos. De esta forma han conseguido lo que pretendían, proyectar todavía más la imagen del folclore aragonés en Rusia, lo que además ha servido para promocionar la cultura y patrimonio de la comarca de la Jacetania en este país.

Desde el Grupo Folklórico “Alto Aragón” se muestran muy satisfechos con la organización del festival, así como con su participación en el mismo. Ahora, los próximos compromisos del grupo serán el Festival de Cangas de Onís (Asturias) los días 22 y 23 de septiembre, y el Festival de Basurto (País Vasco) en el primer fin de semana del mes de octubre.

Grupo Folklórico Alto Aragón en Rusia
Realizaron tres actuaciones en diferentes ciudades
Comentarios